Córdoba

Inundaciones en Córdoba: De la sequía al diluvio

Un cambio drástico en el clima generó estragos en Córdoba, y es que en pocas horas se ha pasado de un prolongado verano debido al fenómeno de El Niño, que trajo consigo sequías y escasez de agua, a un período de fuertes lluvias con las primeras precipitaciones de abril que han desencadenado nuevas problemáticas, incluyendo inundaciones en algunas zonas rurales.

Publicidad

El municipio de Tierralta se ha visto especialmente afectado por las fuertes lluvias de este 18 de abril, que provocaron el desbordamiento de la quebrada Tuis, inundando grandes áreas en las poblaciones cercanas. Los habitantes de estas comunidades rurales se vieron sorprendidos por la rapidez con la que el agua invadió sus hogares y campos de cultivo.

sequía

Hasta el momento, no se ha establecido un censo oficial de las familias afectadas por las inundaciones.

Publicidad

Por otro lado, los caudales que ingresaron al embalse de Urrá han aliviado en parte la situación de escasez de agua que afectaba a la región. Sin embargo, el embalse de la única central hidroeléctrica que abastece a la costa Caribe colombiana se encuentra actualmente al 31.45% de su capacidad, según datos proporcionados por XM, la empresa encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad