Judicial

Judicializados por el delito de violencia intrafamiliar

En uno de los casos el imputado habría agredido en varias ocasiones a su hermana y su papá. En el otro el victimario, al parecer, golpeó a su pareja sentimental. Fiscalía sigue trabajando para enfrentar este delito con programas de prevención como Futuro Colombia.

Un juez dictó medida de aseguramiento intramural en contra de dos hombres por el delito de violencia intrafamiliar.

Publicidad

En uno de los casos José Daniel Márquez Zúñiga habría maltratado en varias ocasiones a su hermana y su papá. De acuerdo al expediente el victimario agredió física, psicológica y verbalmente a su hermana. A su vez, al parecer atacó verbal, física y psicológicamente a su papá.

Los hechos se presentaron el 20 de octubre del año anterior en el barrio Mogambo de Montería e incluyeron también amenazas y golpes que generaron que su hermana recibiera una incapacidad médico legal definitiva de seis días. El segundo hecho de violencia se dio el día 8 de diciembre del 2023, donde el victimario agredió de nuevo a la mujer con palabras soeces, además, se dirigió hacia la cocina y, al parecer, trajo un cuchillo y se lo tiro encima. En razón a esta agresión la víctima tuvo que ser atendida en un centro asistencial. El tercer hecho de violencia física, se dio el 12 de febrero del 2024, alrededor de las 9 de la noche, en la misma vivienda cuando Márquez Zúñiga golpeó a su hermana de tal forma que tuvo que ser trasladada a un hospital.

Finalmente, en la última agresión el victimario habría golpeado a su papá, el 22 de febrero del año en curso tratando de ahorcarlo y gritándole palabras vulgares. Incluso, lo habría amenazado de muerte.

Publicidad
José Daniel Márquez Zúñiga – Foto cortesía Fiscalía.

Es importante destacar que el imputado, quien es reincidente, ya habría sido judicializado por el mismo delito en el 2021. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, capturaron al procesado el 10 de abril en curso en el barrio Mogambo. Aunque no aceptó cargos fue enviado a la cárcel Las Mercedes de Montería.

Otro hecho materia de investigación ocurrieron el 30 de enero del 2021 y el 17 de noviembre del año anterior cuando el victimario habría insultado, golpeado y amenazado de muerte a su compañera sentimental.

Los sucesos se presentaron en el barrio Villa del Río, del municipio de Tierralta – Córdoba, lugar donde convivía la pareja. Por otra parte, Obando José Gómez puerta, quien ya había sido cobijado con medida de detención domiciliaria en el 2020 por agredir a su pareja sentimental, fue enviado a prisión por su presunto ataque físico y psicológico a la misma mujer.

Obando José Gómez Puerta – Foto cortesía Fiscalía.

En una de las agresiones Gómez Puerta golpeó a la mujer hasta el punto de dejarla tirada en el suelo inconsciente y después le dio varias patadas en la cabeza.

Publicidad

El 9 de abril de año en curso se materializó la orden de captura en contra del victimario quien aceptó los cargos ante un juez promiscuo municipal de Valencia – Córdoba y fue enviado a centro carcelario.

Es relevante informar que en lo corrido del año se han presentado 220 casos por violencia intrafamiliar en Córdoba y que en 59 de ellos ya se hallaron a los responsables. A su vez, en 175 se continúa avanzando en la investigación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad