Córdoba

Buscan proteger la cuenca del río Sinú y la Ciénaga Grande de Lorica

La Gobernación de Córdoba lideró el Comité de verificación de cumplimiento de la sentencia T-194 de 1.999, mediante la cual la Corte Constitucional ordena a los entes municipales que se encuentran alrededor de la cuenca del río Sinú y la Ciénaga Grande de Lorica, proteger todos los cuerpos de agua en sus territorios.

Publicidad

En esta jornada, a la cual asistieron alcaldes, secretarios de gobierno, personeros y demás actores involucrados, se exhortó a los municipios, de acuerdo con la sentencia, a recuperar el dominio público sobre las áreas de terreno de pantanos, lagunas, ciénagas y charcas que han sido desecados y apropiados por particulares.

“Seremos vigilantes de que los humedales del departamento sean respetados y las normas ambientales se cumplan a cabalidad dentro del territorio. Este comité se hará cada seis meses para hacer los seguimientos respectivos respecto a las acciones que se estén ejecutando para la conservación del medio ambiente”, afirmó Henry Licona, director técnico ambiental y de gestión del riesgo de la Gobernación.

Estas acciones van de la mano con la política ambiental promovida por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara de que Córdoba sea un departamento sostenible y aprovechar la ventaja de estar rodeado de agua, pero sin ocasionar ninguna afectación a las fuentes hídricas.

Lorica

Publicidad

Los municipios con los cuales se está trabajando en este comité son Montería, Tierralta, Valencia, Cereté, Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, Chimá, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos, Momil, San Antero y Moñitos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad