Activan plan de contingencia para hacerle frente a expansión del Clan del Golfo
Policía de Carretera, GAULA y la Fiscalía, trabajan para enfrentar la expansión del Clan del Golfo.
El coronel Elkin Corredor, comandante encargado de la Policía de Córdoba, informó que ya está activado un plan de contingencia para hacerle frente a la expansión del grupo armado Clan del Golfo, en varios municipios de la región ganadera. Lo anterior debido a la Alerta Temprana 011 de 2024 emitida por la Defensoría del Pueblo.
El oficial sostuvo que dicho plan de trabajo es mancomunado entre la Policía de Carretera, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y el nuevo Modelo de Vigilancia Comunitaria.
“Nuestro enfoque principal es ganar la confianza de la ciudadanía mediante un acercamiento puerta a puerta, incentivando así la denuncia. Es crucial comprender que sin denuncias criminales directas, nuestras labores de investigación se ven limitadas, dificultando la ejecución de órdenes de captura”, explicó el alto funcionario.
El comandante Corredor resaltó la importancia de la colaboración entre la Policía, la comunidad y la Fiscalía, describiéndola como una “triada” fundamental para hacer frente a la delincuencia. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, grupos criminales han establecido “zonas seguras” en corredores viales para fortalecer sus actividades ilícitas y obtener beneficios económicos.
Con el objetivo de reforzar la seguridad en las vías de Córdoba, especialmente en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, San Carlos, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento, identificados en la alerta del ente defensorial, los diferentes componentes de la Policía Nacional intensificarán sus operaciones.
La implementación de este plan de contingencia refleja el compromiso de las autoridades policiales para proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad cordobesa frente a la creciente amenaza representada por el Clan del Golfo.