Córdoba

Firman acuerdo para fomentar la pesca responsable

En respuesta a los desafíos enfrentados por los pescadores de los municipios de la zona costanera, debido al mar de leva, la Gobernación de Córdoba y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) han establecido una alianza para fomentar prácticas de pesca sostenibles.

Publicidad

Durante una reunión con los pescadores del municipio de San Bernardo del Viento, el Gobernador Erasmo Zuleta Bechara expresó su compromiso con el bienestar de quienes se dedican a la pesca. “Más que un anuncio, queremos decirles a las comunidades de pescadores de San Bernardo y toda Córdoba, que hoy estamos con ustedes”.

El acuerdo firmado, en el que también participó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), marca un precedente en el apoyo a las familias que dependen de la pesca, y es el resultado de la gestión ante el Gobierno Nacional para que este sector, históricamente marginado, tenga mejores condiciones.

pesca

Publicidad

“Hoy con la firma de este acuerdo tenemos que marcar un hito en la historia de estas familias pesqueras que han sido olvidadas por décadas. Tenemos la responsabilidad de cambiar la vida del pueblo pesquero del departamento y cuentan con un gobernador comprometido para hacer realidad ese cambio en el departamento”, expresó el Gobernador.

Karen Mejía, directora de la AUNAP, entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el país, y que hace parte de este “Pacto por la gobernanza productiva ambiental”, dijo que “el aprovechamiento del recurso pesquero se debe hacer de forma responsable, amigable con el medio ambiente, donde puedan dinamizar la economía”.

Durante la firma del acuerdo, la AUNAP realizó una entrega simbólica de 10 mil alevinos de bocachico beneficiando a 20 productores y 30 kits de buenas prácticas a asociaciones de pescadores y acuicultores presentes en el encuentro. El kit contiene una tabla de material sintético, un cuchillo especializado para eviscerar y arreglar el pescado, un delantal, un gorro y un cubre boca.

A continuación, relacionamos los compromisos institucionales de cada entidad tras la firma del acuerdo.

Publicidad

Gobernación de Córdoba

• Colaborará a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial en el desarrollo y apoyo de actividades para mejorar el recurso pesquero en cuerpos de agua específicos.

• Facilitará los trámites administrativos y brindará asistencia técnica a los pescadores y acuicultores locales.

AUNAP

Publicidad

• Proporcionará acompañamiento técnico y asesoría para la protección de los recursos pesqueros, conforme a su competencia y disponibilidad.

• Brindará capacitación técnica y apoyo logístico para mejorar las prácticas pesqueras y acuícolas en los cuerpos de agua identificados.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge

• Ofrecerá su capacidad técnica y estaciones piscícolas para la producción de larvas y postlarvas en municipios seleccionados.

Publicidad

• Colaborará con estudios ambientales y monitoreo de la calidad del agua para garantizar la salud de los ecosistemas acuáticos en la región.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad