Montería

Falta poco para la reapertura del Centro de Bienestar Animal Huellas

La Alcaldía de Montería viene acondicionando el Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas para su próxima reapertura, el lunes 15 de abril. Es así como se han realizado distintas actividades, tanto en las instalaciones locativas, como con los animales que allí habitan.

Publicidad

Dentro de esas acciones, hoy viernes, desde la Secretaría de Salud se coordinó una jornada de vacunación de perros y gatos que viven en dicho centro.

“Vacunamos a todos los perros y gatos que tenemos acá. De acuerdo con lo que establecimos empezando nuestro gobierno, hubo una cuarentena para garantizar que todos nuestros animales estén en las mejores condiciones y que no tengan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a otros”, indicó el alcalde Hugo Kerguelén García, quien acompañó esta jornada.

Se beneficiaron los cerca de 130 perritos que hacen parte de dicho centro de protección, ubicado en la vereda Aguas Negras. Se les aplicaron vacunas contra parvovirus, moquillo canino y leptospirosis, entre otras. Con estas acciones, el gobierno municipal ratificó su compromiso con el bienestar de los animales.

El alcalde recordó que se viene trabajando, con miras a prestar un servicio óptimo a la comunidad en este Centro de Bienestar Animal. “Estamos preparándonos para la apertura, el próximo lunes. Vacunamos, con el fin de abrir con las garantías que se necesitan”, dijo.

Publicidad

Además, indicó cómo se va a realizar el servicio al público, información que también será publicada en las redes de la Alcaldía de Montería y difundida a través de todos los medios de comunicación.

huellas

Desde el lunes

Huellas iniciará la atención de urgencias para caninos y felinos en situación de calle o que no cuenten con un tenedor responsable. También serán atendidos los animales de poblaciones vulnerables (estratos 0 y 1), así como los que provienen de las aprehensiones preventivas realizadas por la Policía Nacional e inspectores de policía.

Publicidad

Todos los casos serán atendidos por un equipo conformado por médicos veterinarios capacitados para garantizar una atención integral de calidad.

Se aclara que el Centro no atiende a los animales que poseen tenedor, dado que este es el responsable de garantizar las condiciones de salud y bienestar, de acuerdo con la normatividad legal vigente. Tampoco aprehende animales por posible maltrato; estas funciones les corresponden a la Policía Nacional y a los inspectores de policía.

Por último, Huellas no es un centro para atender mascotas sanas ni para abandonar animales.

En Huellas se reciben animales provenientes de estos casos:
1. Aprehensiones preventivas por maltrato animal, realizadas por la Policía Nacional o los inspectores de policía.
2. Caninos y felinos en situación de calle o abandono en estado de urgencia vital.
3. Caninos y felinos de poblaciones vulnerables (estratos 0 y 1), que requieran atención médica veterinaria. En este caso deben acercarse con el animal hasta las instalaciones del CBA Huellas.
4. Caninos y felinos en tenencia de fundaciones, rescatistas y hogares de paso.

Publicidad

Kerguelén García expresó que si la comunidad conoce de un caso especial debe reportarlo a la Policía Ambiental, cuyos integrantes realizarán la atención, con una verificación y posterior traslado al centro de protección.

Jornadas de esterilización en Villa Melisa

De paso, el alcalde invitó a los habitantes del barrio Villa Melisa a que se vinculen a la jornada de esterilización de perros y gatos que se realizará este fin de semana (sábado 13 y domingo 14), en la Institución Educativa Róbinson Pitalúa, sede Las Colinas.

Dijo que “la idea es recibir los animales desde las 7:00 a.m., hasta las 11:00 de la mañana, con el fin de que los puedan tener al final del día; porque después de la intervención quirúrgica están dormidos por un rato y tenemos que devolvérselos despiertos”.

Publicidad

El mandatario agregó que estas jornadas de esterilizaciones se van a rotar por toda Montería y, próximamente, se publicará un cronograma, informando sobre los puntos donde se harán las intervenciones.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad