Deportes

ACOLFUTPRO inicia firma de acta de negociación con DIMAYOR y FCF

Los máximos organismos del fútbol colombiano inician negociones con la entidad sindical.

Después de mucho tiempo la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (División Mayor del Fútbol Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libreDIMAYOR) y la Federación Colombiana de Fútbol (Federación Colombiana de Fútbol - Wikipedia, la enciclopedia libreFCF) firmaron un acuerdo de negociación con la Asociación Colombiana de Fútbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO), quienes desde 2019 llevan presentando peticiones a las máximas entidades del fútbol colombiano en nombre todos los jugadores del país.

Publicidad

Comunicado de ACOLFUTPRO en su página webACOLFUTPRO (@acolfutpro) / X

Nos complace informar a la opinión pública que, como resultado del proceso de diálogo social tripartito entre ACOLFUTPRO y los dirigentes del fútbol colombiano, con la mediación del Ministerio del Trabajo, este martes 9 de abril de 2024, a las 8 a.m., se firmó el acta que da inicio a la negociación de las peticiones presentadas a la Dimayor y la FCF en el 2019“.

“Agradecemos la gestión del Presidente de la República Gustavo Petro en este logro histórico, de la señora ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez y especialmente la labor incansable y el acompañamiento del señor Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales, quien será mediador en las conversaciones”.

“También expresamos nuestra gratitud por el respaldo que hemos recibido de la OIT, de la FIFA, de la FIFPRO, de los medios de comunicación, así como por el apoyo incondicional de todos los futbolistas profesionales en Colombia y en el exterior. También exaltamos la voluntad política de los directivos del fútbol y de antemano agradecemos su buena fe para alcanzar acuerdos dentro de este proceso, que tendrá su primera reunión en el despacho del señor viceministro, el próximo martes 16 de abril“.

Publicidad

La primera reunión para negociar sobre las propuestas de ACOLFUTPRO hechas desde 2019 se realizará el martes 16 de abril, donde se dictaminará si serán aprobadas las propuestas hechas por la entidad sindical a la DIMAYOR y la FCF hace muchos años.

Peticiones de ACOLFUTPRO a negociar con la DIMAYOR y FCF

– Pedimos la FCF y a DIMAYOR que el calendario de competencias desde el año 2020 en adelante contemplen lo siguiente: Todas las competiciones de DIMAYOR finalicen antes del 10 de diciembre de cada año. Los periodos de descanso a mitad de año sean de 15 días calendario. El día libre o día de descanso a la semana para todos los planteles.

– Solicitamos a la FCF concertar con ACOLFUTPRO: Las disposiciones y medidas de FIFA y que aún no se aplican en Colombia. Aumentar el porcentaje por transferencia del futbolista.

Publicidad

– Pedimos a la FCF concertar con ACOLFUTPRO su Código Disciplinario para acabar con las multas y sanciones desproporcionadas, por ejemplo de dos (2) semanas a tres (3) meses y multa de sesenta (60) a ochenta (80) salarios mínimos legales mensuales vigentes ($44.000.000 de pesos) suspensión por la simulación de infracciones que conduzcan a un error arbitral.

– Pedimos a la FCF y a DIMAYOR: Concertar con ACOLFUTPRO como ordena FIFA la minuta única de contrato de trabajo obligatoria para clubes y futbolistas y que ACOLFUTPRO tenga una copia de su contrato.

– Pedimos la FCF y la DIMAYOR se garantice la liga profesional con una duración mínima que les garantice a las futbolistas su estabilidad laboral, seguridad social y el ejercicio de su profesión.

– Pedimos a la FCF y la DIMAYOR una póliza de salud o de medicina prepagada a cargo de la FCF y DIMAYOR para recibir tratamiento médico especializado teniendo en cuenta su condición de deportistas de alto rendimiento.

Publicidad

– Pedimos la FCF y la DIMAYOR: Se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos. No se programen partidos en ciudades con altas temperaturas y/o con 111mts de altitud con antes de las 5 de la tarde.

– Pedimos a la FCF y a DIMAYOR: Se entregue a ACOLFUTPRO una participación sobre los derechos de TV y transmisión de las competencias de DIMAYOR tal como sucede en países como Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra o España.

Le puede interesar: https://www.chicanoticias.com/2024/04/09/yesenia-lopez-la-lanzadora-que-se-robo-miles-de-suspiros-en-monteria/

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad