Opinión

Soluciones a los costos de la Energía

Por: Fabián J. Villafañe

Publicidad

Gerente Sinergia Energía Solar

Lo primero que hay que entender es de donde nace este problema, para resumir el proceso esto se dio debido en la transición de Electricaribe a Afinia el Gobierno Nacional de ese entonces, concedió al operador trasladar vía tarifa pasivos por las llamadas perdidas no técnicas que en el lenguaje popular querían decir “robos o fraudes de energía” lo cual se convirtió en un despropósito por lo siguiente. Para entenderlo mejor, las inversiones en modernización de la infraestructura y gestión de la operación para prevenir cualquier “fraude” que nunca se realizaron, las tenía que asumir el nuevo operador ¿y como creen que se iban a financiar? pues si del incremento de la tarifa y bueno se creó una de las variables el problema que ya todos conocemos el incremento de más del 100% del kilovatio, recuerden que estaba a 550 pesos y hoy día está en 1080 pesos.

El segundo problema que ahora afrontamos es el Fenómeno del Niño, que ya se proyectaba se iba a presentar como siempre ,porque es un proceso natural CÍCLICO y por el cual estamos padeciendo estas altas temperaturas y bajada en todos los embalses, ahí viene otro problema poca agua sube el precio de generación de energía y en Colombia el 70% de su energía es producida por hidroeléctricas, mejor dicho, el niño que llora y la mamá que lo pellizca, y con tendencia a seguir subiendo el valor del kilovatio. Dado que estamos bajo amenaza de racionamiento energético nacional, es decir el tema es grave muy grave, por lo que debemos ahí si pellizcarnos de una u otra manera.

Publicidad

Entonces que nos queda, cual camino a tomar ante esta encrucijada, donde la gente como bien lo han expresado “comemos o pagamos la luz” pues la noticias desde el gobierno central hasta el momento no son alentadoras, estamos a la espera que los altos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- quienes dictan las reglas en materia energética del país los cuales se reunieron el viernes 4 de abril y dieran humo blanco, pero hasta el momento nada y son ellos los pueden cambiar las reglas de juego respecto a las formas en que se cobran las variables de la tarifa de energía.

Bueno para concluir importante hacer estos 4 aspectos que si podemos nosotros activar y que no dependen de otras voluntades.

  1. Desconectar todo aparato eléctrico que no estemos usando, aunque no parezca si hay mínimos consumos que se están dado.
  2. Utilizar el aire acondicionado en 24 grados este proceso ahorra una buena cantidad de kilovatios al mes, pruébenlo
  3. Usar energía solar, y no sufrir más con los incrementos del valor del kilovatio, teniendo un sol radiante y la banca ahora tiene tasas preferenciales para estos proyectos puede ser tu solución definitiva
  4. Informarse correctamente a la hora de comprar equipos como lavadoras, neveras y demás en escoger los de mayor eficiencia energética

Si aplicas estos 4 tips seguro podrás generar un ahorro en el gasto de energía y no sufrir mes tras mes cada que llega la factura.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad