Opinión

Córdoba al 100

Por Erasmo Zuleta Bechara

Publicidad

Los primeros cien días de nuestro gobierno han sido un período de planeación y de puesta en marcha de programas y proyectos estratégicos con una visión prospectiva encaminada al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los cordobeses. Desde que asumimos el cargo el primero de enero de 2024, hemos dado los pasos necesarios para llevar a Córdoba a otro nivel, manteniendo como prioridad las necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos.

Con un equipo de trabajo comprometido, recorrimos las subregiones para la elaboración del Plan Departamental de Desarrollo, estableciendo un enfoque participativo que nos ha permitido escuchar las voces de nuestra comunidad y diseñar estrategias para enfrentar los desafíos que tenemos como territorio.

Una de nuestras prioridades ha sido impulsar la agroindustria como motor de crecimiento económico y generador de empleo en la región. Lanzamos el programa “El Campo Cambia”, con el cual transformaremos 10 mil nuevas hectáreas para la producción y comercialización de productos que siembran nuestros campesinos , garantizando su comercialización en los mercados nacionales e internacionales, fortaleciendo así el sector agrícola, generando empleo y aumentando la producción alimentaria en la región.
También nos enorgullece destacar la firma del convenio para la creación de la Planta de Secado y Transformación de Maíz en el corregimiento Berástegui, abriendo nuevas oportunidades para nuestros agricultores.

Publicidad

Nuestro compromiso con la educación y la juventud es inquebrantable. En estos primeros cien días, hemos firmado acuerdos históricos para ampliar el acceso a la educación superior en nuestra región con la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Educación para la creación de la Facultad de Medicina y el Centro Médico y de Alto Rendimiento para Deportistas, que son solo el comienzo de nuestros esfuerzos por invertir en el futuro de la juventud.

Trabajamos para lograr que nuestro departamento sea líder en la transición energética del país, aprovechando el gran potencial que tiene para la generación de energías renovables. Asimismo, seguimos firmes en el propósito de asegurar una participación justa en empresas como Urrá y Gecelca, con el objetivo de reinvertir las utilidades en proyectos sociales y subsidiar servicios básicos para nuestra población.

Nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible es firme, y seguiremos trabajando para proteger y preservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.

El impulso al deporte, el turismo y la cultura también ha sido una prioridad en estos primeros cien días de gobierno. Lanzamos un programa de estímulo para nuestros deportistas destacados y hemos impulsado eventos deportivos de talla nacional e internacional como el Nacional de Surf y la carrera Trepadores a Colosiná. Hemos establecido alianzas estratégicas con empresas para promover el turismo en nuestra región y aumentar los ingresos locales. La consolidación del clúster de turismo y la expansión de la oferta cultural son solo el comienzo de nuestros esfuerzos por sacar adelante estas importantes industrias en Córdoba.

Publicidad

En términos de infraestructura, hemos trabajado en equipo con el gobierno nacional y con otros departamentos como Antioquia, a través de la Región Administrativa y de Planeación- RAP, para gestionar proyectos de desarrollo de infraestructura vial, como la vía Chinú – Lorica – San Bernardo del Viento para mejorar la conectividad vial en nuestra región. Desafíos como la erosión costera también están en la agenda, pues debemos enfrentar este problema con determinación.

Hemos dado pasos importantes hacia la promoción de la paz y la reconciliación en nuestra región. La creación de un Laboratorio de Paz y la implementación de programas de desarrollo social en zonas rurales son ejemplos de nuestro compromiso con la construcción de una paz con oportunidades, que repare y transforme el territorio.

Los primeros cien días de gobierno han sido un período de acción y transformación en Córdoba. Hemos logrado avances significativos en la agroindustria, la educación, el turismo y la infraestructura, y estamos comprometidos en seguir trabajando sin descanso para construir un mejor futuro para todos los habitantes de nuestro departamento.

Vamos al 100 y creemos que con amor y mucho más trabajo por nuestra tierra, podemos lograr grandes cosas. ¡Vamos a llevar a Córdoba a otro nivel!

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad