Montería

Docentes nombrados en propiedad y temporalidad fueron agasajados

. “Vamos a lograr grandes cambios en nuestra sociedad a través de la educación, y ustedes, docentes, son nuestros aliados”, fue la invitación y reafirmación que le hizo el alcalde Hugo Kerguelén García a los 483 educadores que llegaron a las aulas de todos los colegios oficiales a impartir conocimiento tras ganar el concurso docente y ser nombrados en propiedad, así como en temporalidad.

Publicidad

En este acto protocolario de bienvenida estuvieron presentes Luz Adriana Quintero, delegada del Ministerio de Educación Nacional (MEN); Marino Gómez Argumedo, secretario de Educación, así como miembros de la Secretaría de Educación Municipal.

docentes

“La ruta educativa que transitamos en Montería es hacia la excelencia y por ello estamos promoviendo el afianzamiento de los conocimientos de nuestros estudiantes durante su formación en las aulas”, dijo el mandatario.

Publicidad

Kerguelén García le enfatizó a los docentes presentes que el deber de ellos no solo es formar a los líderes del presente y el futuro sino también garantizarles una mejor calidad de vida.

En este sentido, el dirigente monteriano puntualizó que ese deber compartido, y que es parte de su plan de acción, incluye el bienestar emocional y la salud mental de los escolares, docentes y padres de familia.

“Los cuidadores sanos son fundamentales en el desarrollo, aprendizaje y crecimiento de los estudiantes y es por eso que trabajamos en la salud mental de todos desde las aulas y desde las secretarías de Educación y Salud, de la mano con los rectores de instituciones educativas y el Comité Científico de Salud Mental. Buscamos prevenir el consumo de sustancias psicoactivas e impactar positivamente en los planteles educativos con tamizajes para toda las comunidades educativas, además de capacitaciones a psicorientadores y maestros en primeros auxilios psicológicos, fortalecimiento del abordaje comunitario integral, establecimiento de una ruta única de intervención en salud mental”, anotó.

“La educación es y será prioridad en este gobierno. Por ello desde todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales garantizamos la permanencia contribuyendo a disminuir los índices de deserción en el municipio. Así mismo, implementar rutas asertivas que promuevan el aprendizaje, desarrollar programas que fortalezcan la formación docente para que día a día robustezcan su experiencia y contexto, además de promover buenas prácticas y formas de enseñanza, aportando a la construcción de una ciudad más educada, son algunos de nuestros objetivos con la educación de calidad en Montería”, enfatizó.

En lo que va de este 2024 se logró la provisión de planta de 635 docentes, de los cuales, 365 ocupan vacantes definitivas por nombramiento en periodo de prueba y 118 están en plazas vacantes temporales.

Publicidad

docentes

Así mismo, el número de docentes del Proyecto Todos a Aprender, más conocido como PTA, ha aumentado de 57 a 104, lo que representa un incremento de 47 educadores tutores.

Con la apertura de los grados prejardín y jardín, se aprobó la adopción de una planta nueva para educación inicial de 51 docentes, de los cuales 47 son de aula y 4 son itinerantes.

“Hoy más que nunca los procesos continuos y permanentes de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida. Desde esta administración estamos atendiendo las necesidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes porque es un deber y una de las principales razones de ser no solo de la educación sino también nuestro”, concluyó el mandatario monteriano.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad