Caribe

Más de mil hectáreas de bosque fueron consumidas por incendio forestal en San Onofre

La mayoría de las hectáreas hacen parte de terrenos restituidos a víctimas del conflicto armado.

En la vereda Palmira, un voraz incendio forestal ha consumido más de mil hectáreas de bosques y vegetación nativa en el municipio de San Onofre – Sucre.

Publicidad

La conflagración completa casi las 24 horas y ha puesto en alerta a las autoridades locales y regionales.

La situación se agrava aún más porque según las autoridades, la mayoría de las hectáreas incendiadas hacen parte de terrenos restituidos a víctimas del conflicto armado, poniendo en riesgo los esfuerzos de los campesinos y cultivos maderables y frutales.

Publicidad

Lucy García Montes, gobernadora de Sucre, indicó que se está atendiendo la emergencia y que gracias a gestiones realizadas se logró el apoyo aéreo para tratar de sofocar las llamas, teniendo en cuenta que el cuerpo de bomberos no daba abasto ante la magnitud del incendio.

“Por el momento la situación sigue siendo compleja, aunque se ha logrado mermar un poco las llamas. Sin embargo, aún hay posibilidades de que se reactiven focos debido a los vientos, la resequedad de la zona y las altas temperaturas que se registran en la región”, puntualizó la gobernadora.

Según hipótesis, el incendio pudo haber sido por una quema agrícola, lo que origino el siniestro. No obstante, las investigaciones continúan para determinar las causas exactas y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Publicidad

Las autoridades locales y regionales se encuentran abocadas a controlar el incendio y mitigar los daños ocasionados, al tiempo que se preparan para iniciar los procesos de recuperación de las áreas afectadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad