Caribe

Firmantes de Paz producen 30 toneladas de pescado para la Semana Santa

Motivados por la temporada de Semana Santa, los proyectos productivos de los Firmantes de Paz dedicados a la piscicultura han alcanzado un hito significativo, con cerca de 30 toneladas de tilapia y cachama listas para su distribución.

Publicidad

Estas toneladas son resultado del trabajo de unidades asociativas que colaboran estrechamente con las comunidades en diferentes territorios del país. En el Valle del Cauca, se destaca una producción de 2,500 kg de tilapia y 4,000 kg de cachama. En Urabá y Bolívar, cada región ha contribuido con 2 toneladas respectivamente. Asimismo, Arauca reporta una producción de 1,040 kg, y en el Norte de Santander se han generado 7 toneladas. La Asociación ECOMUN en Huila ha destacado al producir 15 toneladas, siendo una producción importante que se espera al cierre del mes.

Se destaca que, en Bolívar, en el corregimiento de Malagana, en el municipio de Mahates, se proyectan ventas de alrededor de 2 toneladas de tilapia negra. La iniciativa es liderada por el proyecto colectivo de piscicultura de la cooperativa Coomaser, conformada por 24 firmantes de paz (5 mujeres y 19 hombres), quienes hoy apuestan por su sostenibilidad económica.

Adicionalmente, en Córdoba, firmantes de paz de la zona rural del municipio de Lorica, producen cerca de 500 kilos de pescado, cada tres días, que serán comerciados en el mercado local durante esta Semana Mayor.

Publicidad

Estos logros no solo reflejan el progreso de los proyectos a nivel nacional, sino también su impacto positivo en la dinamización de las economías locales, la estabilidad de los procesos de reincorporación y el desarrollo agrícola y social del país.

Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacan los avances que permite a los firmantes de paz, afianzar vínculos con sus familias y comunidades, impulsando el desarrollo de las regiones y posicionándolos como aliados estratégicos al proporcionar alimentos de alta calidad y fomentar la diversificación de ingresos en sus entornos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad