Opinión

Gobernar desde las regiones con soluciones

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Publicidad

La acción de gobierno desde las regiones es un buen camino y no me cabe la menor duda de que es el mejor de los caminos para asumir en el propio terreno los retos y desafíos, dialogar con las autoridades territoriales, escuchar de primera mano a las comunidades organizadas y así trazar acciones y compromisos.

En Colombia hay enormes diferencias regionales y territoriales, somos un país multiétnico, multicultural y biodiverso, en donde por negligencia de un Estado paquidérmico y centralizado, sufrimos de muchas exclusiones e inequidades en los territorios que han anclado a nuestras regiones en un subdesarrollo indignante.

Considero que para conocer las necesidades de los colombianos es preciso gobernar desde las regiones; la tarea que le corresponde al Presidente de la República es la de procurar estar cerca de las regiones, sin ningún tipo de prevenciones políticas para que puedan articularse los planes de desarrollo, tanto nacional como locales, en beneficio de todas las comunidades.

Publicidad

La semana que pasó Montería acogió al Presidente de la República, con todo su gabinete, quien despachó desde la sede de Centro Verde de la Alcaldía de Montería, en aras de escuchar a los colombianos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Consejos de ministros y seguridad, reuniones del alto gobierno con los mandatarios departamentales y municipales y sobre todo con las comunidades marcaron la agenda presidencial, en un hecho importante para la región, lo que demuestra la gran proyección e importancia que reviste para el país que desde la capital cordobesa y el Caribe se articulen acciones.

Ejercicios directamente en el territorio, entre el Gobierno Nacional y gobiernos locales; son los que precisamente venimos haciendo los exalcaldes con Propósito Colombia, estrategia desde la que aportaremos alternativas de solución a los problemas que nos indica la ciudadanía de cara a la ejecución o inversión del gasto público en la necesaria participación responsable de cada actor, que conduce, sin duda alguna, en la construcción de un mejor país.

Se están dando pasos importantes en los procesos de escucha de las comunidades, lo que nos parece maravilloso, pero hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que no se quede solo en simples mesas de trabajo, sino que estas sean el insumo fundamental para una transformación real.

Publicidad

Hoy los colombianos piden acciones inmediatas que le den solución a temas tan importantes como la disminución de las tarifas de energía en el Caribe; el inicio de la transición energética con la implementación de las comunidades con granjas solares para el impulso de la lucha contra la emisión de gases; el dinamismo de la economía, el emprendimiento y por su puesto el refuerzo de la seguridad nacional para la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

Es necesario lograr que las conclusiones de estos encuentros se traduzcan en cambios profundos que lleven desarrollo a las regiones y que cierren brechas sociales y económicas.

Necesitamos acciones que conviertan al campo en la verdadera fuerza productiva del país y que los centros con mayor capacidad poblacional generen economías desde adentro activando políticas sociales de gran impacto.

Colombia necesita de una responsable articulación entre los gobiernos locales, las comunidades, la Fuerza Pública y la empresa privada, para generar tranquilidad e inversión que contribuyan en el mejoramiento de las condiciones dignas de vida.

Publicidad

Logrando el consenso nacional lograremos generar mayores oportunidades académicas y laborales, un país justo y seguro, una Colombia próspera y competitiva.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad