Cultura y Entretenimiento

Cereté vibra con el Festicumbiamba 2024

Con la lectura del bando de la capitana y el desfile Infantil de cumbiamberitos, se prendió el XXXII Festival Nacional de la Cumbiamba.

En el marco del Festival Nacional de la Cumbiamba en su trigésima segunda edición, se llevó a cabo el tan esperado desfile de cumbiamberitos, un evento emblemático que congregó a 25 comparsas, resaltando la presencia destacada de la capitana infantil.

Publicidad

En esta ocasión,  se contó con la participación especial de la Institución Educativa Marceliano Polo, la cual celebra su sexagésimo aniversario.

El desfile, un recorrido impregnado de música, tradición y alegría, engalanó las principales calles del municipio de Cereté, atrayendo a cientos de espectadores que se congregaron para ser testigos del paso de las diversas comparsas.

Una vez llegados al escenario principal, se llevó a cabo la emocionante final de parejas bailadoras infantiles, donde la pareja conformada por Isabel Peña y Samuel Álvarez se alzó con la victoria, destacando su talento y destreza en la cumbia y la puya, ritmos que hacen parte de la danza tradicional.

Publicidad

Acto seguido, se procedió a la lectura del bando a cargo de la capitana central, Sol Royet, marcando así el inicio oficial del festival. El acto inaugural estuvo a cargo de la capitana infantil, Orliana Pinto, quien deleitó al público con un espectáculo lleno de música, danza y alegría, representando los distintos ritmos de la región.

Posteriormente, se dió paso a la primera ronda de grupos de gaita corta en la categoría aficionados, en un ambiente de celebración y camaradería que caracteriza a este importante evento cultural.

El Festival Nacional de la Cumbiamba continúa siendo un espacio de encuentro y exaltación de nuestras tradiciones, fortaleciendo el arraigo cultural y promoviendo la participación activa de la comunidad en este legado que nos identifica como pueblo.

Gracias al apoyo de la alcaldía de Cereté, la Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Cultura.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad