Montería

“Mortandad de abejas en Patio Bonito sería por un pesticida que esparció la empresa que opera el Relleno”, Minambiente

Durante su visita al departamento de Córdoba, la Ministra de Medio Ambiente Susana Muamad, confirmó que la muerte de las abejas en Apromiel está relacionada con el pesticida esparcido por la empresa Siempre Limpio

Definitivamente la empresa Siempre Limpio del Caribe llegó a la ciudad de Montería para acabar no solo con la flora sino también con la fauna de un lugar como lo dice su nombre ‘Bonito’

Publicidad

La Ministra Susana Muamad, aunque no confirmó si fue el operador del relleno sanitario quien esparció el fuerte y mortal pesticida, sí determinó que la muerte fue a causa de dicho veneno.

Y es que fueron más de 120 millones de abejas de la empresa Apromiel, dedicada a la cria de esta especie y producción de una de las mejores mieles del país, las que murieron al parecer a manos de la firma Siempre Limpio del Caribe S.A.S., que opera el polémico relleno sanitario de Patio Bonito, dónde aunque la comunidad, autoridades municipales se opusieron, hoy por hoy y por encima de cualquier cabeza ya está operando el ‘botadero de basura’.

Un pesticida o químico seria el posible culpable detrás de la muerte de las millones de abejas en un apiario ubicado en el corregimiento de Patio Bonito, en la vía  Montería –  Planeta Rica.

Publicidad

Fueron más de 500 colmenas de las 1.400 presentes en la Asociación APROMIEL, es decir casi la mitad.

Sin embargo, aunque todos saben en la comunidad que habría sido Siempre Limpio, la Ministra en su visita a Montería no se atrevió a poner el ‘dedo en la yaga’ y señalar directamente al operador, ya que se están esperando los resultados finales de los estudios e investigaciones realizadas tanto por la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS) como por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Se ha iniciado una investigación por parte de la Corporación Autónoma y otra por parte del ICA, y todo apunta a que se trata de un químico o pesticida utilizado en un área específica, la cual aún está por determinar; es posible que haya sido en el relleno sanitario”, dijo la ministra Muhamad.

Sin embargo, la duda está como esta empresa utilizó un pesticida fuerte o químico que está prohibido en Colombia.

Publicidad

“Nos esforzaremos por eliminar del mercado aquellos pesticidas que ponen en peligro a los polinizadores. Este trágico suceso no solo afecta la economía, sino también la función ecológica. Esperamos que las investigaciones arrojen más luz sobre este lamentable incidente”, agregó Muhamad.,

La Ministra  del Gobierno Petro, al culminar su referencia a este delicado tema, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el uso de pesticidas prohibidos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad