Judicial

CVS advierte que el consumo de hicoteas genera enfermedades difíciles de tratar

La CVS envió un mensaje a la comunidad para que, en Semana Santa, y todo el año, evite el consumo indiscriminado de hicoteas

La época de Semana Santa para muchas familias en Colombia es sinónimo de deleitarse de los platos exóticos que para la fecha están acostumbrados a comer, como lo es comer hicoteas.

Publicidad

Sin embargo, la Corporación Autónoma de los Valles del Sonú y San Jorge – CVS, hizo un llamado a la comunidad para que tengan en cuenta que comer hicotea no solo representa un impacto negativo para el medioambiente por el aprovechamiento ilícito de la fauna silvestre, sino que también supone un riesgo alto para la salud.

De acuerdo con Alberto Muñoz, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, uno de los riesgos más grande que tiene el ser humano al consumir hicotea, es padecer de una enfermedad zoonótica que generalmente es muy difícil de diagnosticar y aún más difícil de tratar.

Publicidad

“Cuando usted consume una hicotea usted posiblemente puede estar adquiriendo una enfermedad zoonótica difícil de diagnosticar, difícil de tratar, que normalmente son enfermedades que no están a la luz del día. Entonces, decirle que por favor no consuman hicotea y, que además de que no consuman hicotea, no tomen otro tipo de animales silvestres como mascota”, expresó Muñoz.

Asimismo, reiteró que desde el punto de vista de protección animal este es un acto de absoluta crueldad para con la especie, pues en muchos hogares que aún la consumen, lo que se hace es introducirla aún con vida en una olla de agua hirviendo.

Muñoz recordó que las nuevas generaciones han dejado de lado esta práctica, pero aún hay muchos adultos mayores que la mantienen como una tradición. Además, enfatizó en que el tráfico y venta indiscriminada de hicoteas u otra especie de la fauna silvestre, es un delito que se paga con prisión de entre cinco a 11 años.

Publicidad

Según datos de la CVS, en este año se han incautado más de 2.500 hicoteas, las cuales han entrado en un proceso de rehabilitación por parte de los expertos de la corporación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad