Córdoba

Buscan volver a Montería una ciudad competitiva a través del agro

Buscamos alianzas con el Gobierno Nacional para volver el campo monteriano más competitivo: alcalde Hugo Kerguelén

El alcalde Hugo Kerguelén García continúa en su apuesta de volver el campo monteriano más competitivo y por ello hoy se reunió con Byron Valdivieso, secretario General del Ministerio de Agricultura, para buscar alternativas que permitan un crecimiento sostenible en el sector agropecuario del Municipio.

Publicidad

En el contexto agrícola, le solicitó al Ministerio acompañamiento para la agroindustrialización de la zona de rural de Montería, haciendo referencia al gran potencial frutícola en cuanto a la necesidad de plantas despulpadoras para potenciar la región.

Así mismo, en el sector ganadero para la transformación de lácteos y manejo de frío mediante energías renovables, a lo cual el Secretario General de Minagricultura instó al Municipio a presentar los proyectos, los cuales tendrán el acompañamienmto en la formulación por parte de esa cartera.

De igual forma, apoyarán proyectos para Montería de ganadería sostenible para pequeños productores, mejoramiento genético y sistemas silvopastoriles.
También se acordó la firma de un convenio con el Fondo de Acceso a Insumos de Pequeños Productores tanto agrícolas como pecuarios (FAIA), con el fin de brindar apoyo a productores campesinos de Montería en temas de producción agrícola, alimentación para ganado bovino y tilapia, entre otros.

Publicidad

 

Montería
Imagen suministrada por la oficina de prensa de la alcaldía

De igual forma, se trataron temas para financiar agrotecnología, insumos, distritos de riego, asociatividad y apoyo a pequeños productores.

El encuentro fue más que productivo, pues también consiguió silo y la posibilidad de plantas de transformación de coco.

El mandatario, quien estuvo acompañado de José Nicolás Barrios, asesor de Desarrollo Económico de la Alcaldía, también abordó puntos importantes sobre las 120 asociaciones caracterizadas entre agropecuarias y campesinas que comprenden 1600 asociados en el territorio.

Publicidad

“Entre estas asociaciones hemos evidenciado diversificación de cultivos en los que predominan los agrícolas en las cadenas de yuca, plátano, ñame, citricos entre otros”, indicó Kerguelén García.

El dirigente monteriano le explicó al secretario General del Miniagricultura que a la fecha se han caracterizado de la mano con asociaciones de base en el municipio de Montería a 560 productores de plátano, los ciuales representan un 35% y estos cultivan un total de 850 hectáreas de plátano;
450 productores de yuca, con un 28% cultivan un total de 530 hectáreas de yuca dulce, así como 220 productores de ñame representan un 14%, los cuales cultivan un total de 470 hectáreas de esta hortaliza.

De igual forma, que 30 productores de berenjena cultivan un total de 20 hectáreas de este alimento, mientras que en cuanto a cítricos hay 240 asociaciones identificadas con un 14.5%; que hay 180 productores de naranja dulce cultivan un total de 170 hectáreas de esta fruta y que 60 productores de limón Tahití cultivan 90 hectáreas de esta variedad cítrica.

“El resto de cultivos comprenden ají, fríjol, pepino, tomate y lechería, los cuales debido al cambio climático no son constantes en el tiempo y se tienen como pancoger”, enfatizó el Alcalde.

En cuanto a ganadería, le dijo que se han identificado nueve asociaciones constituidas en Montería, conformadas por 441 asociados que son pequeños productores.

“Estamos comprometidos con darle la importancia que merece nuestro campo y los pequeños y medianos productores, esta es una apuesta para fortalecer el sector agrícola y productivo. Todo esto va articulado con la política pública de empleo que estamos desarrollando y con la que promovemos el emprendimiento con capital semilla para emprendimientos de jóvenes y mujeres, además de incentivar los emprendimientos asociativos, especialmente en zona rural, donde están estos pequeños y medianos productores que nos proveen los alimentos hasta nuestra mesa”, puntualizó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad