Opinión

Conferencia Regional de Educación Superior – Cres+5

Por: Jairo Torres Oviedo 

Publicidad

Durante los días 13, 14 y 15 de marzo, en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, participamos en representación del Sistema Universitario Estatal colombiano y la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, a la Conferencia Regional de Educación Superior – Cres+5, convocada por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior de América Latina y el Caribe; conferencia que convoca a los líderes, actores y organizaciones del sector de la educación superior de la región; la cual se lleva a cabo cada 10 años.

La primera tuvo lugar en La Habana, Cuba, en 1996, la segunda efectuada en Cartagena de Indias, en 2008, la tercera se realizó en la Universidad de Córdoba, Argentina, en 2018, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, cuyos postulados se extendieron por toda la región.

Con base en esta tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres 2018), se adoptó una declaración y un plan de acción 2018-2028 y, al mismo tiempo, asumió el compromiso de celebrar una reunión de seguimiento cinco años después (Cres+5), para promover un proceso participativo que pusiera de presente los avances logrados, así como los desafíos pendientes y las cuestiones emergentes; especialmente, tras la crisis de la pandemia de la Covid-19. De esta forma y con el apoyo del Ministerio de Educación de la República de Brasil, del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), se llevó a cabo la reunión de seguimiento de la Cres–2018, denominada Cres+5, celebrada del 13 al 15 de marzo en Brasilia.

Publicidad

En este sentido, la Cres+5, refleja y reafirma un proceso continuo de reflexión y estudio sobre la Educación Superior de América Latina y el Caribe; en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la responsabilidad de los Estados en garantizar la Educación Superior como bien público, derecho humano y social.

En consecuencia, la declaración de la Cres es un marco de referencia para tener presente en la construcción de las políticas públicas de Educación Superior en la región. Por ello, la Unesco, como un actor con liderazgo regional, ha enfatizado en la defensa del derecho universal la Educación Superior, garantizar la calidad para promover e incentivar la excelencia académica y la investigación científica; promover la internacionalización para favorecer la cooperación y la integración regional y la transformación de la educación superior para adaptarla a los desafíos actuales y futuros.

La Unesco reitera que la educación es un derecho fundamental para garantizar el acceso a todos los demás derechos, siendo el soporte y la fuerza para construir sociedades más justas, incluyentes y democráticas. Ampliar el acceso a la educación superior permitirá reducir las desigualdades en la región de América Latina y el Caribe.

La Cres+5 insiste a los gobiernos de la región, seguir ampliando el acceso a la educación superior, asegurando la calidad y pertinencia; promover la integración regional a que supere el plano económico y comercial, centrando mayores esfuerzos en la investigación, innovación y movilidades académicas. Por consiguiente, la declaración final de la Cres+5, es un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a continuar profundizando los esfuerzos que garanticen una cobertura universal de la educación superior como derecho humano fundamental.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad