Tecnología

Simuladores de realidad virtual ayudan a disminuir riesgos laborales

Los accidentes y lesiones en el trabajo preocupan tanto a empleados como a empleadores. En respuesta, se han implementado diversas estrategias y herramientas para mejorar la seguridad laboral, destacándose los simuladores de realidad virtual como una solución efectiva. Fernando Ramírez, CEO de Way Group SA, explicó en La Nube cómo estas experiencias pueden beneficiar a las personas.

Publicidad

Según Ramírez, la integración de la realidad virtual en los simuladores permite conectar el tacto, la parte emocional y los estímulos visuales y auditivos. Esto posibilita recrear situaciones de riesgo en un entorno controlado, permitiendo a los empleados experimentar de manera inmersiva y realista. De esta forma, aprenden y practican los procedimientos de seguridad sin exponerse a peligros reales.

Además, estos simuladores han sido utilizados con éxito para educar a niños sobre normas viales, enseñándoles que ciertas conductas, como adelantar en doble línea o exceder los límites de velocidad, son peligrosas.

Un sector que ha experimentado un impacto positivo significativo es la industria minera. Aquí, los simuladores de realidad virtual se emplean para entrenar a mineros en situaciones de riesgo, contribuyendo a reducir accidentes y mejorar la seguridad en las minas. Del mismo modo, en la industria aeronáutica, los pilotos pueden practicar y mejorar sus habilidades virtuales antes de volar en aviones reales.

Publicidad

Además de la industria minera y aeronáutica, los simuladores de realidad virtual se están implementando en otros sectores como la medicina, la educación y las fuerzas militares, demostrando su versatilidad y utilidad en la mejora de la seguridad y el aprendizaje en diversos entornos laborales y sociales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad