Caribe

Barranquilla será sede del ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial’

Barranquilla se prepara para recibir el ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial’, organizado por la Procuraduría General, que se llevará a cabo del 14 al 15 de marzo. Este evento promete ser un espacio crucial para abordar temas relacionados con el restablecimiento de los derechos de la mujer y la atención de violencias por razón de sexo y género.

Publicidad

El congreso contará con la participación de destacados conferencistas, académicos, funcionarios y expertos abogados nacionales e internacionales. La ceremonia inaugural, programada para el jueves, contará con la presencia destacada de la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, quien dará paso a una conferencia virtual a cargo de la reconocida activista de los derechos de las mujeres, Beatriz Argimón, primera mujer electa como vicepresidenta de Uruguay y presidenta de la Asamblea General de su país.

¿Cómo será el cronograma de actividades del congreso?

Durante la jornada, se abordarán temas cruciales en paneles moderados por expertos en la materia. Por ejemplo, Elvia Barrios, expresidenta del Poder Judicial del Perú, moderará el panel ‘Institucionalidad, género y enfoque diferencial: Ministerio Público y rama judicial’, donde se analizarán aspectos cruciales con la intervención del defensor del Pueblo y el viceprocurador General de la Nación, entre otros ponentes destacados.

En el turno de la tarde, se destacará el panel ‘Una mirada internacional a la violencia política contra las mujeres: De la norma a la eficacia’, donde figuras como Rafaelina Peralta Arias, exmiembro titular de la Junta Central Electoral de República Dominicana, y María Elena Wapenka Galeano, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, compartirán sus experiencias y reflexiones.

Publicidad

La jornada culminará con el panel ‘La educación como herramienta para desestructurar violencias de género: los estereotipos’, donde expertas como Rocío García Sevillano, Gloria Stella Ortiz de la Corte Constitucional de Colombia, y Silvia López Safi de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, compartirán sus valiosas perspectivas sobre este tema crucial.

Conoce más detalles aquí: https://www.procuraduria.gov.co/Pages/barranquilla-sede-congreso-internacional-derechos-humanos-genero-enfoque-diferencial.aspx

El segundo día del evento contará con la participación de gobernadoras de diversos departamentos de Colombia y una conferencia sobre trata de personas y explotación a cargo de Siobhán Mullally, relatora especial de la ONU para la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Además, se llevarán a cabo paneles sobre temas como la trata de personas, el papel de las mujeres rurales, el papel de los medios de comunicación en la promoción de la igualdad de género, y el enfoque diferencial y de género en la realidad de los territorios.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad