Tecnología

Crean casco capaz de convertir pensamientos en texto

¡Lo que piensas lo escribe en una pantalla!

El Centro GrapheneX de la Universidad Tecnológica de Sidney ha dado un paso significativo en el ámbito de la tecnología con el desarrollo de un casco inteligente llamado DeWave, que tiene la capacidad de convertir los pensamientos en texto.

Publicidad

Este revolucionario dispositivo cuenta con sensores que capturan la actividad eléctrica del cerebro a través del cuero cabelludo. Durante un experimento realizado con la participación de 29 voluntarios, estos utilizaron el casco mientras leían en silencio. Las grabaciones del electroencefalograma (EEG) obtenidas pudieron ser transformadas en oraciones gracias al desarrollo de un sistema denominado LLM.

LLM, similar a la inteligencia artificial que impulsa ChatGPT, actúa como un escritor inteligente que utiliza las señales del DeWave como guía para generar oraciones. Charles Zhou, investigador del proyecto, explicó que el casco se entrenó observando numerosos ejemplos en los que las señales cerebrales coincidían con oraciones específicas. Por ejemplo, cuando se piensa en decir “hola”, el cerebro envía ciertas señales que el casco aprende a relacionar con esa palabra.

Lo notable de este casco inteligente es que no requiere la implantación de electrodos en la cabeza, lo que evita procedimientos invasivos. Además, no necesita de grandes máquinas para cumplir su función, lo que lo hace relativamente económico, fácil de transportar y poco invasivo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad