Montería

La apuesta de Hugo Kerguelén para potenciar producción de cítricos

Cítricos como la naranja, fruta con grandes propiedades y vitamina C, se producirán con calidad y a gran escala en zona rural de la capital cordobesa

Un ambicioso proyecto piloto con los productores de cítricos del corregimiento Buenos Aires, para que logren una mejor producción y comercialización de sus productos, es la nueva apuesta del alcalde Hugo Kerguelén García, el cual anunció en desarrollo del 8°. Encuentro Rural para el Desarrollo y el Trabajo, realizado en Buenos Aires.

Publicidad

“Vamos a hacer un proyecto piloto en esas 93 hectáreas. Vamos a darles todas las herramientas necesarias a esos pequeños productores para que podamos demostrar que en el campo es donde está el eje del desarrollo de Montería”, indicó el mandatario.

La del corregimiento de Buenos Aires, por tradición, es una zona en la cual se produce mucha naranja y, desde comienzos de febrero, funcionarios de la administración municipal se vienen reuniendo con 40 cultivadores locales de este y otros cítricos para ir estructurando el trabajo que se va a realizar. Se trabajará con agricultura de precisión, con la utilización de drones, entre otros aspectos, según informó el mandatario.

Agregó que “vamos a fortalecer el componente de asociatividad. Este será un piloto que incluirá, desde el proceso de planeación del cultivo, hasta el punto de venta final”. Expresó que lo importante es que “visionemos en grande, al final de estos cuatro años, todo el tema de los cítricos; para eso necesitamos crecer; ser una potencia, no solo en Montería y Córdoba, sino soñar con llevar naranja, mandarina y limón Tahití a todo el territorio nacional y, posteriormente, exportarlos”.

Publicidad

PROPIEDADES DE LA NARANJA

Las propiedades de este jugoso regalo del invierno tienen mucho que ver con su vitamina C: proporciona toda la vitamina C que se necesita al día. Este nutriente es esencial para la resistencia a las infecciones (no en vano el zumo de naranja es el recurso natural más utilizado para prevenir resfriados y gripes); aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes.

Pero la vitamina C no es el único componente interesante. La fibra confiere a la naranja propiedades digestivas y los flavonoides colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario.

Las naranjas son también ricas en tiamina y ácido fólico, dos vitaminas del grupo B esenciales para la salud del sistema nervioso. Las naranajas sanguinas, de color rojo, se caracterizan además por su riqueza en betacaroteno.

Publicidad
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad