Opinión

Estamos consolidando una sola Montería

Por: Edgardo Miguel Espitia Cabrales

Publicidad

Los monterianos vivimos pensando en cómo mejorar la situación de nuestra ciudad, de nuestra comunidad y de nuestras familias. Esa es una característica que nos identifica y que podemos comprobar cuando visitamos cualquier barrio y encontramos personas llenas de ideas y propuestas sobre lo que hay que hacer para mejorar los problemas que nos afectan.

La misión de la administración de la ciudad es la de sintonizarse con los ciudadanos en forma permanente de manera tal que podamos entender mejor los problemas que los afectan y acercarnos de mejor forma a las soluciones que están esperando.

Desde mi rol como Asesor de Ciudad de la administración municipal, he tenido la oportunidad de escuchar y compartir puntos de vista con diferentes estamentos sociales y eso nos ha abierto nuevas perspectivas para mejorar muchas cosas en nuestra ciudad.

Haber podido participar en el taller realizado en Montería para construir el Plan de Desarrollo Departamental, nos dio la oportunidad de proponerle al gobernador Erasmo Zuleta Bechara varios mega proyectos de cara al desarrollo de la ciudad. Obras coherentes y de gran importancia para nuestro territorio.

Publicidad

Entendiendo que no hay nada que dignifique más la vida de las poblaciones que contar con un adecuado servicio de agua potable. Un servicio del que carecen varios corregimientos monterianos. Necesitamos que el agua llegue a Tres Piedras, Tres Palmas, Leticia, Martinica, Guasimal y Santa Lucía, así como a otros corregimientos de la margen occidental. Para ello, es fundamental que estas poblaciones sean incluidas por la Gobernación en su plan de acción, que busca potencializar el Acueducto Regional de la Zona Costanera. Si este funciona adecuadamente, es posible cumplir este sueño de las gentes de nuestro territorio rural.

En esa intervención, tuve también la oportunidad de ser vocero del Parque Botánico Las Lagunas, proyecto de la administración municipal que busca crear un nuevo pulmón verde en la ciudad, en un espacio de 30 hectáreas. Lo que antes eran las lagunas de oxidación, se transformará en nuestro Central Park del Sinú. Hay que apoyar este proyecto, que será algo emblemático para Montería y un referente nuestro para el mundo, que seguramente mejorará la vida de los monterianos, sumándole a la ciudad un nuevo espacio turístico.

Y qué decir de la Ronda del Sinú, nuestro querido parque lineal, que definitivamente merece ser ampliado; así, mientras le damos a la comunidad más espacio para su esparcimiento, estamos ayudando a la vida en el planeta, con más árboles, que absorben el CO2 del aire y ayudan a disminuir el calentamiento global, y también atrayendo más turismo. Pero hay que tener los recursos y nuestra propuesta es que, desde el gobierno departamental se apadrine la ronda en el sur occidente de la ciudad, en un segmento que vaya hasta el barrio Rancho Grande. De paso, les informo que se están haciendo los diseños de la Ronda de la margen izquierda, desde el barrio Juan XXIII hasta la Universidad del Sinú. Además, ya están casi listos los diseños de la Ronda en el sur, margen oriental, hasta el barrio La Coquera.

De la misma manera, en la zona urbana, hay proyectos de pavimentación que se deben ejecutar en las comunas 1, 3, 4, 6 y 9. Qué bueno sería que al final de esta administración, por lo menos una de las comunas quede totalmente pavimentada. Eso es dignidad y competitividad para la gente, y eso no tiene precio.

Publicidad

Otra obra importantísima para la cual solicitamos apoyo departamental es el CIS – Universidad del Sur, del cual ya hay una primera etapa que se construye. Además, tenemos en fase 3 el diseño de la segunda etapa, que vale 50 mil millones de pesos, y una buena opción es lograr su construcción, a través del Sistema General de Regalías y la Gobernación.

Montería es la capital del departamento y, dada esa importancia, necesita inversión de recursos en aspectos como medio ambiente, transporte, educación y vías.

El Gobernador dijo que en esta administración invertiría el 30% del presupuesto en La Perla del Sinú. De ahí que me atreva a hacer estas propuestas, las cuales espero tengan una buena acogida, de tal manera que desde el Municipio y el Departamento trabajemos de la mano para llevarlas a feliz término. Además, nuestro Gobernador es monteriano y tiene una parte importante de su corazón en este territorio.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad