Córdoba

Alerta amarilla en el litoral caribe colombiano por condiciones océano-atmosféricas

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, informa a la comunidad y opinión pública del Departamento de Córdoba que se reporta alerta amarilla en la zona costanera.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado de prensa No 016 emitido el día 22 de febrero de 2024 por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), actualmente, como consecuencia del paso de este sistema, sobre el costado occidental de la cuenca y el litoral centro y sur del Caribe colombiano, se observa mar de fondo, el cual presenta, según el pronóstico para el día de hoy, la altura significativa de la ola oscilará entre 2.0 y 3.0 metros entre 2.0 y 3.0 metros, con viento de dirección variable, con velocidad de 9 a 21 nudos.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, por medio del Informe Técnico Diario 029, reporta alerta amarilla por viento y oleaje en el mar caribe, con velocidad del viento y altura del oleaje con valores por encima de lo normal para la época.

Publicidad

Por lo anterior se sugiere a los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución del fenómeno y a las indicaciones de las autoridades locales, así mismo, a las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar

Para el litoral centro-norte y la zona marítima oriental del Mar Caribe, prevalecen condiciones favorables con viento de dirección norte y noreste con velocidades de 8 a 15 nudos (fuerza 3-4) y una altura de oleaje de 0.8 a 1.5 metros. Se prevé que la afectación del sistema frontal disminuya gradualmente en las próximas 24 horas, con ligera influencia sobre el litoral caribe colombiano. No obstante, se recomienda mantener medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.

Conforme a ello, esta corporación recomienda seguir las directrices impartidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y activar canales de comunicación con las zonas costeras para trabajar de manera articulada e interinstitucionalmente para el fortalecimiento de las comunidades en materia de prevención y mitigación del riesgo.

Publicidad

Nuevamente se reitera la disposición y la voluntad de esta Corporación como Autoridad Ambiental como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante mantenernos informados sobre las condiciones hidroclimáticas de la región y/o Municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co, www.dimar.mil.co y www.ideam.gov.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad