Judicial

Destruyen laboratorio con más de 4 toneladas de cocaína del ELN

En la vereda El Dorado de Cumbal – Nariño, zona fronteriza con Ecuador el Grupo de Investigaciones Especiales del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, logró advertir la presencia de un laboratorio para el
procesamiento ilegal de clorhidrato de cocaína.

Publicidad

En ese sentido, se ejecutó un operativo de registro, allanamiento y destrucción con
articulación del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y se contó, además, con el apoyo de la agencia norteamericana DEA.

Publicidad

El laboratorio tenía un área de once estructuras artesanales con piso de madera, techos y paredes de plástico negro, y contaba con los equipos necesarios para la producción de panelas de clorhidrato de cocaína.

Las autoridades procedieron a la destrucción de 4.482 kilos de cocaína empacada y en proceso de secado, 132 kilos de pasta base de coca, 2.174 galones de acetona, 1.361 galones de ácido sulfúrico, 1.097 galones de ácido clorhídrico, 100 kilos de soda caustica, 125 kilos de pergamanato de potasio, entre otros insumos químicos y sólidos. Además, de gran cantidad de maquinaria y equipos requeridos para la producción de la sustancia ilegal.

Publicidad

Según las autoridades el laboratorio pertenecería a la compañía José Luis Cabrera Raules, del Frente Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen vínculos con organizaciones
narcotraficantes para el envió de alijos de cocaína a Centroamérica y los Estados Unidos.

 

Con este resultado, este grupo ilegal fue impactado en sus finanzas criminales en 5.8 millones de dólares.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad