Tecnología

Cadena hotelera en Colombia tendrá robots meseros

Durante el inicio de la Vitrina Turística de ANATO, GEH Suites Hotels, una reconocida cadena y operador hotelero, reveló la implementación de robots meseros en sus servicios. Esta iniciativa implica la incorporación de tecnologías autónomas impulsadas por Inteligencia Artificial.

Publicidad

Los robots, hábilmente capacitados, asumirán responsabilidades como llevar y traer platos a la mesa, permitiendo que el personal humano se concentre en perfeccionar la experiencia y atención brindada a los huéspedes del hotel. La implementación de esta tecnología está programada para llevarse a cabo en los hoteles de la empresa durante el segundo semestre de 2024.

Alejandro Dussan, CEO de la compañía, aseguró que este avance se materializa a través de la tecnología personificada por GEH Suites, conocida como ‘Romi’. Inicialmente concebida como un chatbot para la gestión interna de los colaboradores, ha evolucionado significativamente y también es un canal de comunicación entre los trabajadores. Además, ha ampliado su funcionalidad para incluir la capacidad de gestionar llamadas telefónicas.

Es importante destacar que el restaurante japonés Kaiten anunció el año pasado que sus clientes serían atendidos por meseros robots. Estas máquinas fueron programadas con anterioridad para servir con distintas funciones. Tienen grabados en sus sistemas el mapa del restaurante, lo que les permite llegar con el pedido al comensal.

Publicidad

El personal del restaurante indica a la máquina a qué mesa debe dirigirse y ésta obedece, llevando el pedido a la mesa mediante tres compartimentos. Además, cuentan con una pequeña pantalla que muestra un par de ojos que reflejan felicidad y controles en la parte posterior.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad