Opinión

De Montería para el mundo

Por Edgardo M. Espitia C.

Publicidad

Durante la semana que concluye, asistimos a un evento importante, que dejó en alto la imagen de la ‘Perla del Sinú’: Expoterneros Montería 2024, feria que durante cuatro días congregó a centenares de visitantes de Colombia y el extranjero.

Es bueno tener importantes eventos como este, que ponen a Montería en el radar internacional. No solo porque los interesados en el tema ganadero observaron lo excelso de la genética existente en Colombia, sino porque quienes vinieron se llevaron un buen concepto de su visita a nuestro territorio.

Extiendo mi felicitación a los organizadores, FundHorizontes y Subastar S.A., que han mantenido el empeño por sacar adelante este certamen, que en esta octava versión tuvo más de 900 animales inscritos.

Publicidad

En el Coliseo de Ferias ‘Miguel Villamil Muñoz’, se mostró lo mejor de la genética colombiana de las razas Las cifras que deja este gran evento nos muestran un panorama muy alentador para la economía de la ciudad, ya que se movieron entre 2.000 y 2.500 millones de pesos en negocios. El cálculo incluye la generación de más de 370 empleos directos y más de 700 indirectos.

Además, se dinamizaron sectores como hotelería, restaurantes y turismo. La ciudad, a través de Expoterneros 2024, se mostró no solamente a visitantes colombianos, sino también a otros de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, México, Brasil y una delegación de la embajada de Bélgica.

En mi visita al Coliseo de Ferias pude sentir la acogida que tuvo el certamen que en esta versión congregó ganaderías de 14 departamentos colombianos. Es decir, que en los pasillos escuchamos acentos de distintas regiones; allí no solo estaban los expositores y sus familias, sino personas interesadas en adquirir genética para sus ganaderías y a otras que llegaron en plan de negocios.

No podemos olvidar que la exposición tuvo a 60 casas comerciales, entre ellas algunas internacionales. Igualmente, fue la oportunidad para que más de 80 emprendedores de Córdoba ofertaran sus productos. Además, jornadas académicas, remate de estrellas y hasta concierto vallenato hubo en la feria.

Publicidad

Considero que una feria como Expoterneros, no solo es la oportunidad de integrar a los gobiernos municipal y departamental, así como a los gremios en torno a nuestra tradición ganadera, sino que también es una forma de atraer visitantes a nuestro territorio. Ellos vienen a conocer la majestuosidad de nuestra tierra y se quedan enamorados de lo que encuentran. Hay tan variada oferta de la gastronomía y de los servicios que tenemos en la ciudad, que se convierte en un gran punto de partida para que nuevos turistas e inversionistas se animen a volver.

Por eso, aplaudo la realización de este evento y espero que se sigan sumando más y nuevos de distinto tipo, que sigan entregando bienestar para nuestra comunidad, así como oportunidades de progreso y generación de empleo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad