Opinión

Insistimos en la regionalización

Por: Jairo Torres Oviedo

Publicidad

La Universidad de Córdoba construyó y puso en marcha hace cinco años la política de regionalización para descentralizar y democratizar el acceso a la Universidad en cada una de las subregiones de Córdoba; lo que incluye, oferta académica en condiciones de calidad y pertinencia con el fin de ampliar cobertura en educación superior en nuestro departamento, que actualmente es de 23%, por debajo de la media nacional que está en 54%; es decir, por cada 100 bachilleres que egresan de la educación media, solo 23 ingresan a la universidad.

La política de regionalización de Unicórdoba en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo PND 2022-2026, concibe la educación como un derecho fundamental progresivo, y tiene como objetivo garantizar la dignidad humana y justicia social de poblaciones históricamente excluidas del acceso a la educación superior; por ello, el PND propone realizar este derecho para avanzar en el cierre de brechas sociales y regionales. En consecuencia, el enfoque concebido por el PND apunta a fortalecer la universidad pública ampliando cobertura y gratuidad con estándares de calidad; del mismo modo, la apuesta consignada en el Plan de Desarrollo Departamental.

La política de regionalización requiere de acuerdos políticos y sociales para fortalecer y construir capacidades en infraestructura física, tecnológicas, currículos pertinentes y flexibles, tiempos de formación; es decir, un modelo educativo flexible y contextualizado que llegue a las regiones periféricas, rurales y rurales dispersas, que facilite la ampliación de cobertura. Por consiguiente, es necesario que el Gobierno Nacional y la institucionalidad territorial apalanquen la construcción de capacidades en los territorios en infraestructura físicas, tecnológicas y humanas; que soporte la regionalización de la Universidad de Córdoba para ofertar educación superior a nivel técnico, tecnológico y profesional en condiciones de calidad y pertinencia; en otras palabras, priorizar en las subregiones del Departamento condenadas a la exclusión y ausencia social del Estado.

Publicidad

El modelo de regionalización de la Universidad requiere fortalecerse; en este sentido, sería impostergable construir un pacto social y político por la educación, implementar políticas públicas para que los jóvenes accedan a la educación superior como un derecho humano. La política de regionalización está en marcha; tenemos la experiencia y conocimiento que hemos convertido en modelo en los distintos lugares de desarrollo como son: Sahagún, subregión de la Sabana cordobesa, Lorica, subregión del bajo Sinú, Berasategui, subregión del medio Sinú y Montelíbano, subregión del San Jorge.

Este modelo debe democratizarse e implementarse en el resto de las subregiones del Departamento. Unicórdoba reafirma su responsabilidad social y voluntad institucional de aportar su capacidad científica, académica y humana, al servicio de un propósito humano y transformador. Necesitamos la voluntad política de la institucionalidad territorial y del Gobierno nacional para hacer realidad esta apuesta educativa con la finalidad de transformar humana y socialmente el territorio.

Este modelo de regionalización permitirá aumentar la cobertura en educación superior en las subregiones abandonadas y condenadas a la pobreza y violencia. La Universidad de Córdoba reafirma su liderazgo y voluntad institucional para materializar esta apuesta civilizatoria y moderna.

Nuevamente insistimos e invitamos a la institucionalidad pública, privada, sectores de la sociedad civil y la dirigencia política. Construyamos un pacto social y político por la educación superior como derecho al servicio de la sociedad y juventud cordobesa.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad