Judicial

11 personas, entre ellas un concejal, involucradas en red de narcotráfico

Las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación que culminó en la captura de once personas, incluyendo a un concejal, por su presunta participación en una red dedicada al envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, informó la Fiscalía este viernes.

Publicidad

Según las declaraciones de la Fiscalía, este grupo delictivo estaría implicado en la adquisición de cocaína en áreas de producción ilegal en los departamentos de Cauca y Nariño. Posteriormente, la droga era trasladada por diversas rutas hacia zonas costeras de Chocó, desde donde era enviada en lanchas rápidas hacia destinos internacionales.

Se ha revelado que la red mantenía conexiones con grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, quienes presuntamente brindaban seguridad durante el transporte de los alijos.

Las redadas, llevadas a cabo en Medellín (Antioquia) y en Bahía Solano, Juradó y Nuquí (Chocó), resultaron en la incautación de 5,4 toneladas de cocaína y en la detención de once individuos.

Publicidad

Entre los capturados se encuentra José Moreno Bejarano, alias “Don Y” o “Barriga”, señalado como el líder de la organización, así como el concejal de Juradó, Chocó, Fabián Paz Rentería. Además, figuran en la lista Yémerson Mosquera Flaco, Yaison Bejarano Rivera, Neisa Victoria Córdoba Bermúdez, Yussy Yadira Sosa Torrez, Orlando Moreno López, Luis Eduardo Badillo Herrera, Carmen Alicia Rivas Herrera, William Ferney Naboyan Garcés y Luis Ángel Ospina Torres.

Según las investigaciones, el presunto líder coordinaba las actividades criminales y se encargaba de la compra de la droga, mientras que el resto del grupo se hacía pasar por pescadores, comerciantes o transportadores marítimos para ocultar y mover los cargamentos a través del Pacífico.

El concejal, quien obtuvo la mayor votación en las elecciones de octubre, supuestamente formaba parte del “aparato logístico” y proporcionaba información sobre posibles operativos de las autoridades para alertar a los miembros de la red.

Publicidad

La Fiscalía les ha imputado cargos por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no han sido aceptados por los acusados.

Durante los procedimientos, también se confiscaron 16 teléfonos celulares y radios de comunicación satelital, así como 6 billetes de 2.000 pesos denominados “tokens”, que presuntamente indicaban las sumas de dinero que terceros debían pagar al líder de la organización, ascendiendo a un total de 2.000 millones de pesos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad