Figuras políticas lamentan muerte de Marcial Alegría
La partida de este mundo de Marcial Alegría Garcés, el departamento de Córdoba y el país, pierden a un artista invaluable que entregó gran parte de su vida a plasmar obras de la cultura y tradición de su tierra.
Muchas generaciones crecieron con su arte y vieron en él, la inspiración de un trabajo que los llevó a interesarse en sus orígenes como pintor y en su vida cotidiana, la cual inició en su natal San Sebastián, zona rural del municipio de Lorica.
Su muerte ha desencadenado, que decenas de figuras políticas se manifestaran para enviar mensajes de condolencias a su familia y amigos, entre ellos el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, el exgobernador de Córdoba Orlando Benítez y la Representante a la Cámara Saray Robayo Bechara.
Partió el maestro Marcial Alegría. Pintor de costumbres y tradiciones de la Patria. Desde San Sebastián, Lorica, pintó bellas escenas campesinas
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 15, 2024
Por su parte, el exgobernador de Córdoba, Orlando Benítez, Lamentó la partida de quien deja un legado para el mundo.
Es una noche triste. El maestro Marcial Alegría falleció. Lamento profundamente su partida y acompañamos a su familia y amigos en este duro momento. Nuestro gran pintor primitivista deja un legado para el mundo. Lo recordaremos siempre. Descanse en paz. pic.twitter.com/V4nwcWIbjg
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) February 15, 2024
Así mismo la congresista Saraya Robayo Bechara, lamentó la partida del pintor primitivista más consagrado y representativo de los colombianos.
Me entristece profundamente la partida de Marcial Alegría, maestro cordobés, considerado el pintor primitivista más consagrado y representativo de los colombianos.
Su creatividad y talento dejará una marca indeleble en el mundo del arte.
Descansa en paz querido Marcial, tu… pic.twitter.com/h264ISBcrT— Saray R. Bechara (@sarayrbechara) February 15, 2024
En una de sus tantas entrevistas, Alegría Garcés contó que su primer encuentro con la pintura fue en el año 1970, después de ver una película colombiana cuyo protagonista lo inspiró porque encontró éxito a través de las artes plásticas.
Poco a poco fue ganando experiencia retratando escenas de su vereda y rasgos autóctonos y sus cuadros ganaron tal reconocimiento, que muchos turistas extranjeros los compraron para llevarse un recuerdo de Colombia.