Cultura y Entretenimiento

Mincultura conmemorará el centenario de Jorge Gaitán

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes conmemorará, durante el 2024, los 100 años de nacimiento de Jorge Gaitán Durán, con una declaratoria que promoverá actividades académicas, espacios de formación, exhibiciones y reflexiones sobre la vida y obra de este poeta, intelectual y activista. La programación tendrá énfasis en Norte de Santander y en la región del Catatumbo.

Publicidad

Su legado está trazado por obras como Insistencia en la tristeza (1946), Presencia del hombre (1947), Asombro (1949), Si mañana despierto (1961) y Amantes (1958), en las que le apuesta a temáticas como el erotismo, la libertad y la felicidad humana.

Sin embargo, a través de ensayos, como La revolución invisible (1958), exploró la crítica política, la historia y movimientos como la industrialización y la reforma agraria, temas que todavía tocan a Colombia en el presente.

Publicidad

A Gaitán Durán también se le atribuye la creación del espacio cultural y literario más importante del siglo XX: la revista Mito, una publicación que proponía discusiones sociales a partir de la poesía y la conciencia histórica y filosófica. Algunos la han denominado la verdadera vanguardia colombiana por los innumerables temas de interés, autores, discusiones y elaboraciones teóricas que se presentaron.

Esta revista sigue siendo un punto de partida para nuevas generaciones de intelectuales que buscan definirse en la historia nacional y mundial. Y es también inspiración para colectivos periodísticos y culturales que buscan replantearse la historia del periodismo y la gestión cultural colombiana en el siglo XXI.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad