Montería

Estratos 1 y 2 de la capital cordobesa pagan el alumbrado público más costoso del Caribe

Los estratos 1, 2 y 3, son los más afectados por los aumentos en el valor del kilovatio hora, a la hora de pagar el impuesto al alumbrado público.

Publicidad

Montería, es la ciudad del Caribe colombiano que lidera la lista con relación al pago de impuesto de alumbrado público más caro, con un 15% para todos los estratos residenciales, especialmente afectando a los estratos vulnerables. Este impuesto, aplicado según el acuerdo de concesión con Elec hasta el 2026, se vuelve más impopular con los aumentos en el valor del kilovatio hora y afecta principalmente a los estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, en Sincelejo en el departamento de Sucre, las tarifas aprobadas mediante Resolución 0182 establecen que el sector residencial, incluidos los estratos 1 y 2, asume una tarifa mínima de 2.500 pesos y un porcentaje del 9% en el consumo de energía.

Publicidad

En Sincelejo, el estrato 3 paga el 11,5% sobre el consumo de energía mensual, mientras que el estrato 4 abona el 12%, y los estratos 5 y 6, un 15%.

En Santa Marta, las tarifas residenciales son muy similares: el estrato 1 y 2 pagan el 5%; el estrato 3, el 8%; los estratos 4 y 5, el 10%; y el estrato seis, el 11% sobre el total del consumo de energía.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad