Córdoba

Carrotanques fueron entregados a diferentes alcaldías para suministro de agua

En el marco del plan de acción para la atención de la sequía en Córdoba, la Gobernación formalizó este lunes en el Consejo Ampliado Departamental de Gestión del Riesgo, la entrega de los carrotanques de agua a los municipios declarados en calamidad pública. La flota fue entregada al departamento por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

Publicidad

La entrega fue liderada por la Gobernación, a través de la Dirección Técnica de Gestión de Riesgos del Departamento, la Secretaría del Interior, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), y las empresas prestadoras de servicios de acueducto, entidades que socializaron el modelo de operación y coordinación de los vehículos que abastecerán de agua a los municipios reportados en calamidad pública.

Las zonas de distribución de los carrotanques se establecieron por núcleos priorizados para el abastecimiento:
  • Subzona Sinú: con base de abastecimiento en Cereté, que atenderá a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénega de Oro y Cotorra.
  • Subzona zona costanera 1: con base de abastecimiento en Montería, que atenderá a la capital y a los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido.
  • Subzona San Jorge 1: con base de abastecimiento en Tierralta, para atender la zona rural de Montería y los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista y Planeta Rica.
  • Subzona alto Sinú: con base de abastecimiento en Tierralta, para atender la zona urbana de este municipio y Valencia.
  • Subzona zona costanera 2: con base de abastecimiento en Santa Cruz de Lorica, para atender Lorica, San Andrés de Sotavento y Moñitos.
  • Subzona San Jorge 2: con base de abastecimiento en Montelíbano, atenderá a los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, La Apartada, Montelíbano y Ayapel.
  • Subzona corredor indígena: con base de abastecimiento en Lorica, desde donde se distribuye a Momil, Tuchín, Purísima, Chimá, Chinú y San Andrés de Sotavento.

Los vehículos permanecerán 90 días en el Departamento para ayudar a mitigar el impacto de la sequía.

Los secretarios de Interior de Córdoba, Jairo Baquero, y de Desarrollo Económico, Iván Nader, instaron a los alcaldes a realizar los reportes requeridos en las plataformas de registro de damnificados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y reportarlo también al Ministerio de Agricultura para que los productores también puedan recibir ayudas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad