Caribe

Ideam advierte que lluvias serán temporales y seguirá la sequía

Si bien en los últimos días el país ha venido experimentando torrenciales lluvias que han mermados los efectos del fenómeno de El Niño, que causó importantes aumentos en las temperaturas y graves incendios forestales, todo parece indicar que las precipitaciones serán temporales.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la situación climática que se ha presentado en los últimos días -marcados por las lluvias- se debe a cambios en la dirección del viento en el país.

En ese sentido, la entidad señaló que los pronósticos para los próximos días sugieren una reducción en la intensidad de las lluvias, de manera que la “pausa” que se tuvo en el fenómeno de El Niño solo se extendería hasta el fin de semana.

Ghislaine Echeverry, directora del ideam, confirmó que las lluvias serán transitorias. “En este momento, entre enero y febrero, estamos en la temporada de menos lluvia, que es la usual para el país, de lo que debe ocurrir en el movimiento de la zona intertropical”, explicó.

Publicidad

Y agregó que es probable que, durante este mes de febrero, se mantengan las condiciones similares a las que se vivieron durante enero “porque hacer parte de la temporada de menos lluvia, porque sigue El Niño como un fenómeno de fondo”.

Desde el Ideam también indicaron que se espera que el fenómeno de El Niño se extienda hasta febrero o marzo y que alcance una neutralidad entre abril y junio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad