Alcaldía y Cecar trabajan en la implementación de software para prevenir casos de abuso sexual en niños
El alcalde Hugo Kerguelén García, junto a la gestora social, Diana Sierra Márquez; se reunieron con las directivas de la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar, son el fin de articular estrategias que garanticen el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes de Montería.
Desde Cecar presentaron un novedoso software que ayuda a prevenir los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
Se trata de NoABS (No al Abuso Sexual Infantil), un videojuego interactivo diseñado para niños entre los 6 y 13 años, a través del cual los menores participan de una serie de momentos que se asemejan a la cotidianidad de este grupo poblacional, en ámbitos como el social, familiar y educativo.
En la medida en que avanza el juego, los niños responden algunos interrogantes, que les permiten a los profesionales de la psicología determinar el nivel de exposición y vulnerabilidad frente a casos de abuso sexual.
Con ello, un equipo especializado en estos temas adelanta una entrevista psicológica con los menores que hayan evidenciado algún tipo de riesgo y, posterior a ello, se activa la ruta de atención con las entidades garantes de los derechos los niños, niñas y adolescentes; tales como Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Institutito Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía, entre otras.
Durante esta primera reunión de acercamiento con miras a su implementación, el dirigente monteriano indicó que este videojuego es una herramienta valiosa y “un complemento del programa de salud mental que estamos construyendo. Esto nos ayudará no solo a identificar, sino también, a intervenir en los núcleos familiares y educativos de los niños, desarrollando una estrategia de prevención efectiva”.
Con esta iniciativa se pretende impactar a cerca de 40 mil niños y niñas, entre las edades ya mencionadas, que se encuentran en las instituciones educativas del municipio de Montería.