Opinión

Los peores 3 años y 4 meses de la nefasta Afinia en Córdoba

Por : Juan García ‘Pequeño Juan’

Publicidad

Si no se cambia el sistema y redefinimos la asignación patrimonial todo será en vano

Los activos estratégicos deberían estar al servicio del país y con opción preferencial para aquellos territorios en donde se ejerce la explotación. Córdoba, históricamente se ha beneficiado mínimamente de los frutos de empresas como Cerromatoso, Gecelca y URRÁ.

Las transferencias vía regalías y la participación accionaria no compensan las afectaciones ambientales y externalidades negativas que generan. Y mucho menos redundan en grandes beneficios económicos y sociales para las poblaciones que habitan el entorno.

Publicidad

La energía no es solo un servicio público, es también un factor de producción que en la región caribe es aún más determinante.

En su momento fueron varias las voces las que alertaron que sacar a Electricaribe del mercado estaba lejos de ser la solución, sino que era más bien un negocio. Pero quienes promovieron eso como el excongresista David Barguil hoy no asumen la responsabilidad política de este craso error.

El tema energético no se mejora con solo cambiar una razón social o por creer ingenuamente que Afinia al pertenecer a EPM iba a prestar un buen y justo servicio.

Lo cierto es que hoy los hogares del caribe sufren y los negocios agonizan por el cómputo indolente de la tarifa de energía.

Publicidad

La discusión debe pasar por:
– cambiar el sistema y redefinir la asignación patrimonial.
– ⁠Priorizar a las regiones productivas sin menospreciar a las que no cuentan con el recurso primario.

De lo contrario esta será una historia de nunca acabar.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad