Córdoba

Gobernación declara calamidad pública departamental

Tras la realización del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos el miércoles 31 de enero en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunció la declaración de calamidad pública en el departamento debido al impacto del fenómeno de El Niño.

Publicidad

Esta decisión se basa en que el 70% de los municipios cordobeses ya se encuentran en estado de calamidad pública municipal. La medida se establece por un período de seis meses y busca movilizar recursos y acciones para hacer frente a la emergencia.

Durante el Consejo de Gestión de Riesgos, también se aprobó la instalación del Puesto de Mando Unificado en la CVS para coordinar las acciones de respuesta y atención a la población afectada.

thumbnail

Publicidad

Desde la Gobernación de Córdoba, se emitirá una circular a los alcaldes, instándolos a tomar medidas para contrarrestar la emergencia, como la aprobación de Planes de Gestión de Riesgos municipales y planes para atención de emergencias, el fortalecimiento de la Defensa Civil, y la firma de convenios con estaciones de bomberos.

Asimismo, se recordó a los alcaldes la obligación de reportar en la plataforma de Registro Único de Damnificados las familias y personas afectadas, para coordinar la ayuda del Gobierno Nacional.

La Gobernación también solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos durante esta emergencia departamental.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad