Judicial

En Córdoba y Bajo Cauca antioqueño autoridades destruyeron laboratorios de coca

Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, a través de diferentes operaciones adelantadas de manera simultánea, lograron la destrucción de tres laboratorios empleados para la producción de pasta base de coca, al parecer pertenecientes al grupo armado organizado Clan del Golfo y la captura de un presunto integrante de esta organización delictiva.

Publicidad

Los soldados ubicaron los complejos ilegales para la fabricación del alcaloide, dos en zona rural de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano en el departamento de Córdoba, y uno más en el sector de La Cabaña, en Tarazá – Antioquia.

Durante las operaciones se destruyeron 3 estructuras con 31 canecas, entre ellas, 20 canecas plásticas y 11 metálicas, 330 kilos de hoja de coca, 300 galones de pasta base de coca en proceso y 407 en solución, 483 galones de gasolina, una guadaña, 60 kilos de sulfato de amonio, ACPM, cal y una prensa.

Publicidad

Es así como se afectan considerablemente las finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo, toda vez que estos laboratorios ilegales tenían una capacidad de producción semanal de aproximadamente 138 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en más de 900 millones de pesos.

Entretanto, el Gaula Militar Córdoba y efectivos de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijin Decor), de la Policía Nacional, efectuaron la captura en flagrancia de un hombre conocido con el alias de “Aparicio”, presunto miembro de esta organización criminal, señalado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Publicidad

La acción militar y policial se llevó a cabo mediante diligencias de registro y allanamiento en el corregimiento Santa Fe de las Claras, municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

A este sujeto le fueron incautados más de 16 kilogramos de pasta base de coca, cuyo valor aproximado sería de 46 millones de pesos. El estupefaciente y el capturado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con las investigaciones y adelantar los procesos judiciales correspondientes.

El Ejército Nacional y la Policía seguirán unificando esfuerzos para contrarrestar las finanzas ilícitas y demás fenómenos criminales que afectan la seguridad de estas zonas del país.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad