Córdoba

Sequía afecta producción de sombrero vueltiao y encarece su precio

La histórica producción del sombrero fino vueltiao, un emblema cultural de Colombia, se ha visto amenazado por laa severa sequía que está afectando los cultivos de caña flecha, materia prima clave para su elaboración. Originaria de zonas húmedas, la caña flecha se encuentra marchita debido a la falta de lluvias, lo que está teniendo un impacto devastador en la economía artesanal del país.

Publicidad

La escasez de caña flecha está encareciendo la materia prima, lo que inevitablemente se traduce en un aumento en el costo de producción del sombrero vueltiao. Esta situación está afectando directamente a cerca de 30.000 artesanos zenúes en la región de Tuchín, quienes dependen de esta actividad para su sustento.

Conoce 5 tipos de trenzado con caña flecha en bolsos artesanales -  SinuForYou

Ante esta situación, el alcalde de tuchín Eligio Pestana Roja expresó que se requieren medidas urgentes por parte de las autoridades para mitigar los efectos de la sequía en la producción de caña flecha y garantizar la subsistencia de los artesanos y comunidades que dependen de la elaboración del sombrero vueltiao.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad