Córdoba

Unicórdoba entregó 1.230 gallinas ponedoras e insumos avícolas para el proyecto de Seguridad Alimentaria

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, entregó a mujeres rurales de 15 poblaciones de Montería, un total de 1.230 gallinas ponedoras, bebederos, comederos, mallas, jaulas y demás elementos para la producción avícola, en el marco del proyecto de Seguridad Alimentaria que ejecuta esta institución en 13 municipios categorizados con enfoque territorial, a partir de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia del COVID 19.

Publicidad

Torres Oviedo, reiteró que uno de los grandes propósitos de este proyecto es garantizar precisamente la seguridad y soberanía alimentaria, como uno de los grandes retos y desafíos que tienen el país y el mundo.

“Hemos apuntado, además, a potencializar la zona rural y las capacidades de sus habitantes, que son el recurso humano que requiere acompañamiento científico; y ese es el aporte que hace esta universidad desde el conocimiento que posee. Ese es el gran aporte que le hemos hecho a la región y al país en estos 60 años de vida académica”, precisó el rector en el encuentro con las beneficiarias.

Publicidad

Estefanía Garavito, joven madre del corregimiento Los Garzones, Montería y actualmente desempleada, tiene claro que recibir gallinas ponedoras e insumos para sostener un emprendimiento, tiene un gran significado para la economía familiar.

“Gracias a la Universidad de Córdoba por este gran aporte para nuestra economía familiar, será satisfactorio tener en el patio un emprendimiento que aportará en la parte financiera y de nutrición. Seguiremos las instrucciones de cuidado e higiene tal como lo aprendimos en las capacitaciones que nos impartió la universidad”, mencionó Estefanía, en un diálogo que sostuvieron las beneficiaras con el rector Torres y con los docentes y estudiantes extensionistas de la institución, evento que tuvo lugar en el estadio de fútbol.

El proyecto de Seguridad Alimentaria de la Unicórdoba está integrado por varios componentes: cadena de plátano, que se ejecuta en seis municipios con vacación para este cultivo (Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta y Valencia); cadena piscícola, cadena ovina, cadena bovina y ecosistemas diversos que incluye huertas caseras con hortalizas, tubérculos y gallinas ponedoras.

Publicidad

Para este último componente en Montería se beneficiaron mujeres de: Cedro Cocido, el Cerrito, Boca de la Ceiba, Patio Bonito, Kilómetro 19, Jaraquiel, El Tapao, Faro Uno, el Ceibal, Sierra Chiquita (sector río y sector central), Florisanto, California Campestre, Los Garzones (sector San Tropel), el Totumo, el Cocuelo y Palma de Vino.

Con este proyecto se benefician en total a cerca de 3 mil familias y se ejecuta, de acuerdo con la vocación y necesidad de cada territorio en 13 municipios que son: Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra.

Publicidad

Esta iniciativa es liderada por el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, MVZ, de la institución con apoyo de otros programas académicos como Geografía y Acuicultura, y dispone de toda la capacidad instalada de la alma mater con extensionismo realizado por docentes y estudiantes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad