Córdoba

Inician diálogos para la construcción del Plan de Desarrollo “Córdoba Primero”

A partir de esta semana, la Gobernación de Córdoba, dará inicio a la realización de mesas de participación en las subregiones del departamento, esto con el fin de iniciar la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Departamental “Córdoba Primero” 2024-2027.

Publicidad

El anuncio lo hizo el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien explicó que el documento de planificación será el resultado de la participación ciudadana, brindando la oportunidad de presentar ideas, propuestas y necesidades de los municipios en las mesas establecidas.

“Queremos un Plan de Desarrollo participativo e incluyente, por lo que contaremos con un equipo técnico y social que escuchará, una a una, las propuestas de la gente, y a partir de allí, se construirá la hoja de ruta que marcará la inversión y gestión en el departamento de Córdoba en estos cuatro años”, dijo el gobernador.

Publicidad

Afirmó que este es uno de los pasos más importantes del inicio de su gobierno y una de sus apuestas es que el Plan de Desarrollo sea el más democrático, “por esta razón, es importante la participación de todos los cordobeses en los encuentros; esperamos a la ciudadanía en general que desde su rol nos cuente lo que visiona para sus comunidades, será un gran ejercicio”.

Las metas del Plan de Desarrollo

Al referirse a las metas que cumplirá con su equipo de trabajo, el gobernador Zuleta Bechara dijo que el Plan de Desarrollo permitirá que Córdoba aproveche todas sus potencialidades en turismo, cultura, minero-energético, educación, agroindustria y deporte, traduciéndose en oportunidades para todos, “porque Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”.

Agregó que “cada departamento y cada región es diferente y esa es la principal riqueza de este país: su diversidad. Cada subregión de Córdoba tiene una identidad social, cultural, económica y política distinta. El departamento tiene una riqueza enorme en la vocación productiva de su tierra, una riqueza minero-energética enorme y autosuficiente”, afirmó Zuleta Bechara.

Publicidad

El gobernador de los cordobeses dijo que uno de sus objetivos es que “al final de los cuatro años, podamos decir: lo logramos, ejecutamos el Plan de Desarrollo que construimos con la gente, que todos los cordobeses se sientan orgullosos de su gobierno departamental y de los desafíos y retos asumidos y, por supuesto, de los logros alcanzados”.

Mesas de participación

Las mesas de participación para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental “Córdoba Primero” se llevarán a cabo integrando los municipios en nueve encuentros, así:

  • 2 de febrero

San Carlos

Publicidad

San Pelayo

Sahagún

Publicidad

Cereté

Ciénaga de Oro

Publicidad

Lugar: Ciénaga de Oro

  • 3 de febrero

Purísima

Lorica

Cotorra

San Antero

Lugar: Lorica

  • 6 de febrero

Montelíbano

Puerto Libertador

San José de Uré

Lugar: Puerto Libertador

  • 12 de febrero

Puerto Escondido

Los Córdobas

Canalete

Lugar: Los Córdobas

  • 14 de febrero

Planeta Rica

Pueblo Nuevo

Ayapel

La Apartada

Buenavista

Lugar: Planeta Rica

  • 16 de febrero

San Andrés de Sotavento

Tuchín

Chinú

Momil

Chimá

Lugar: Tuchín

  • 20 de febrero

Tierralta

Valencia

Lugar: Tierralta

  • 23 de febrero

Montería

Lugar: Montería

  • 26 de febrero

San Bernardo del Viento

Moñitos

Lugar: San Bernardo del Viento

También está habilitado un formulario en el sitio web de la Gobernación, cordoba.gov.co, donde las personas pueden dejar sus propuestas ingresando al enlace https://www.cordoba.gov.co/publicaciones/819/formulacion-del-plan-de-desarrollo-departamental-cordoba-primero-2024-2027/.

Lee también: