Córdoba

“Que Urrá aumente los niveles del río Sinú para mitigar sequía”, Marcos Pineda García

Como es sabido, la temporada de sequía tiene a varios municipios del departamento de Córdoba, padeciendo por el desabastecimiento de agua, debido al fenómeno de El Niño.

Publicidad

Ante la anterior situación, el senador Marcos Daniel Pineda García, solicitó a la Hidroeléctrica Urrá permitir la descargar aguas a bajo del embalse, para aumentar el nivel del río Sinú y así abastecer por lo menos 10 de los 18 municipios que han declarado la calamidad pública: Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Lorica, San Pelayo, San Bernardo del Viento, así como Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido, beneficiados por el acueducto costanero que surte desde Montería.

¿En qué consiste la propuesta del Senador Marcos Daniel García?

“El embalse fue creado con funciones multipropósito y no debe limitarse a la generación de energía y el control de inundaciones, sino que también debe proporcionar abastecimiento de agua en épocas de sequía. Proponemos que se haga de manera gradual y controlada al menos dos días a la semana, para atender las plantas de los acueductos municipales durante esta difícil situación que viven nuestras comunidades”, dijo Pineda García.

El congresista también precisó que la descarga aguas abajo del embalse, también implica la generación de energía a precios razonables, que repercutirían positivamente en los precios que se vienen dando en la bolsa y mitigarían de alguna forma los altos costos de energía que padece el Caribe colombiano. Solicitamos al Gobierno nacional, como dueño de Urrá, autorizar esta decisión, que sin duda tendrá beneficios sociales y ambientales para los cordobeses.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad