Con voz, pero sin voto, así será la participación del gobernador en la conformación del Área Metropolitana
En el día jueves 25 de enero los alcaldes de los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo, firmaron el acuerdo que les permitirá conformar el Área Metropolitana de Montería, instancia que les permitirá crear proyectos en conjunto para el beneficio de la región.
En su intervención, el alcalde Hugo Kerguelén, explicó que se necesita de la concurrencia del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, quien con su visión departamental puede enriquecer este esquema de planeación conjunta. Si bien él no tendría voto en la futura junta metropolitana, sí estaría como invitado con voz.
Kerguelén, indicó que este año se enfocarán en la construcción participativa del documento técnico que contendrá el plan estratégico para la figura asociativa.
Por su parte, Said Bittar, alcalde de Cereté, recalcó que en los planes de desarrollo de cada municipio se deberá incluir la iniciativa del área Metropolitana, de modo que los concejos locales le den luz verde en esta fase preliminar.
“Pero luego la creación del Área Metropolitana debe ser refrendada mediante elección popular, no se aprueba en asambleas o concejos. Son los ciudadanos de los municipios involucrados quienes tendrán la última palabra”, subrayó Bittar.
Es así como del trabajo de las mesas municipales surgirá el documento guía que se someterá a votación de los habitantes de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo; así como cualquier otro municipio que decida adherirse, en una consulta popular, que podría realizarse a finales de este año.
Entre los principales beneficios que traería la creación del área metropolitana se cuentan: mejor planeación del transporte público, manejo más eficiente de residuos sólidos, impulso al desarrollo económico con enfoque regional y fortalecimiento de la capacidad para atraer mayor inversión pública y privada.