Montería

Alcaldía llevó a cabo el taller de construcción colectiva más grande

Hoy, durante un nuevo taller de construcción, el más grande hasta ahora (reunió a cerca de 80 personas), donde participaron los componentes del circuito de equidad, tales como educación (rectores, estudiantes, padres de famila y Ademacor), salud (IPS, EPS y ESE Vida Sinú), servicios públicos (empresas prestadoras como Urbaser, Veolia, Surtigás y Afinia) y vivienda (Camacol y gremio constructor), entre otros, el alcalde Hugo Kerguelén García dijo que más que propuestas estas son apuestas de construcción colectiva para el beneficio de Montería.

Publicidad

En el encuentro, en el que también estuvieron los secretarios de despacho, el mandatario precisó que, en materia de educación, se viene trabajando de manera muy juiciosa en el mejoramiento de la calidad educativa y la infraestructura de los planteles, principalmente los de zona rural.

“Nos toca ordenar la casa, solucionar el tema jurídico de predios donde funcionan muchos colegios, especialmente los de la zona rural porque no están a nombre del municipio de Montería y eso nos impide invertir. En este sentido, ya abogados e ingenieros prediales están trabajando para nosotros empezar a destinar recursos y seguimos gestionando más”, expresó.

Indicó, además, que en la estructuración de la hoja de ruta que seguirá la administración municipal en este cuatrienio, la educación juega un papel trascendental. “Vamos a fortalecer el bilingüismo desde 1° hasta 5° de primaria y le apuntaremos a robustecer el programa de salud mental desde las secretarías de Educación y Salud, pues este es un tema que requiere especial atención y necesitamos que padres, estudiantes y docentes estén sanos”.

Publicidad

Enfatizó que va a construir sobre lo construido y que por ello 61 psicólogos realizarán tamizajes en los colegios, además de crearse los centros de escucha, donde cualquier persona que lo requiera puede ir y será atendida inmediatamente.

En materia de salud destacó que esta va muy de la mano con lo que se va a desarrollar en los colegios y comunidades para atender la salud mental, así como el mejoramiento en la prestación del servicio de salud en todo el territorio.

De igual forma, en lo concerniente a servicios públicos, dijo que es clara la articulación con las empresas prestadoras y que se creará la Oficina de Servicios Públicos, que funcionará dentro de la Secretaría de Infraestructura, con la que se agilizarán muchos trámites y se mejorará la atención.

Publicidad

A su vez, destacó lo que hay por hacer en cuanto a vivienda: “Hay algo muy importante y es la instalación de paneles solares en zona rural. Esta es una gran apuesta que tenemos para empezar a cerrar brechas con el territorio, que en nuestro gobierno es fundamental y prioritario. Así mismo, incentivaremos el tema de vivienda, especialmente para quienes están en riesgo de inundación; vamos a hacer un estudio detallado de riesgos que le servirá a los constructores y de paso agilizará el proceso de construcción”.

“Trabajaremos con el gremio constructor de la mano para saber cuáles son esos proyectos que tenemos diseñados y que le interesan al sector privado”, destacó.

El mandatario monteriano también se refirió a importantes temas como el Plan maestro de movilidad, el Plan de drenaje pluvial del cual en junio se tendrá una primera aproximación de lo que se invertirá en la zona céntrica, que será impactada con el mismo. “Queremos llevar alcantarillado a barrios que no lo tienen y de esta forma ayudar a mejorar su calidad de vida”, indicó.

Al final de taller, y como ha sucedido en los anteriores, los participantes señalaron la necesidad de establecer alianzas y canales de comunicación para implementar estrategias de colaboración con las que se promueva la inversión y ss aprovechen eficientemente los recursos disponibles.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad