Córdoba

S.O.S lanzó el gobernador al Gobierno Nacional para atender la sequía

Erasmo Zuleta Bechara, gobernador de Córdoba, pidió al Gobierno Nacional apoyo en acciones que vayan mucho más allá de la atención a la emergencia actual, esto bajo la premisa que la atención durante la temporada seca merece soluciones integrales y estructurales.

Publicidad

“Desde la Gobernación, diseñamos un plan de acción robusto que nos permite avanzar en un plan de choque inmediato, pero también en acciones para darle solución estructural y definitiva a la problemática de la sequía que afecta a nuestro departamento año tras año”, manifestó el mandatario en el marco de un Puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo en las últimas horas.

El mandatario de los cordobeses explicó que el plan incluye varias acciones, comenzando con el aumento del número de carrotanques, ya que actualmente el departamento cuenta solo con cuatro de estos vehículos para el suministro de agua a los municipios.

Publicidad

“Hicimos una solicitud formal de 30 carrotanques adicionales para poder atender de manera integral a todo el departamento, así como de ayudas para atender a la población afectada en zonas urbanas y rurales”, manifestó.

Cabe indicar que más del 50% de los municipios declararon la calamidad por sequía, por lo que el gobernador indicó que el siguiente paso es convocar al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y, de esta manera, decretar la calamidad pública a nivel departamental y poder hacer un convenio con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para atender la problemática de la sequía en los 30 municipios del departamento.

Las soluciones estructurales, como microacueductos veredales y corregimentales, para garantizar el acceso al agua potable en la zona rural que sufre en temporadas secas, también están dentro del plan de acción definido por el gobierno departamental.

Se prevé que cerca del 30% de la población del departamento resulte afectada por el Fenómeno del Niño.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad