Opinión

La educación es prioridad

Por Erasmo Zuleta Bechara

Publicidad

A propósito del inicio del calendario escolar, aprovecho este espacio para compartir con los cordobeses la visión para el futuro educativo de nuestro departamento, enmarcado dentro de nuestro ambicioso Plan de Desarrollo, que tiene como norte convertir a Córdoba en un territorio donde la educación, la tecnología y la innovación sean el motor que catalice la metamorfosis productiva de nuestro departamento.

Aprendí de mis abuelos, Elías Bechara Zainúm y Saray Castilla de Bechara, la importancia de creer en uno mismo, y trabajar en la conquista de nuestros sueños, siendo la educación pilar para la consecución de nuestras metas. Por eso visiono a una Córdoba que progrese a través de la formación de su capital humano, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestra tierra.

Haremos equipo con los estudiantes, docentes, directivos, autoridades locales y gobierno nacional, para trabajar juntos en la mejora de los procesos y avanzar hacia una educación pertinente y de calidad.

Publicidad

Reconozco la necesidad de mejorar los ambientes de aprendizaje, de invertir en la cualificación del personal docente y de garantizar la permanencia de nuestros estudiantes. Estamos comprometidos con implementar los programas y proyectos necesarios para garantizar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación en todos sus niveles. De la misma manera, las estrategias que nos permitan reducir los altos índices de analfabetismo, mejorar el bajo acceso a la educación superior, y lograr la implementación del bilingüismo como política pública.

En estos primeros días de gobierno y en función de ese compromiso con la educación, hemos logrado avances significativos. Con el Ministerio de Educación aseguramos recursos para implementar programas de educación para jóvenes, adultos y adultos mayores; así como la financiación de proyectos de infraestructura educativa en zonas afectadas por la ola invernal.

Además, frente a los rectores, directivos rurales y secretarios de educación de los 27 municipios no certificados presentamos un plan para mejorar los comedores escolares. Con el Ministerio TIC avanzamos en importantes iniciativas para mejorar la conectividad en todo el territorio cordobés, aspecto crucial dentro de nuestra visión de Córdoba como epicentro del conocimiento, impulsando programas de formación en tecnologías para poblaciones vulnerables.

Comenzamos a trazar esa hoja de ruta para que la educación en nuestro departamento sea ese sector que cierre brechas, dinamice la economía y nos permita conquistar la paz que hoy este departamento clama.

Publicidad

Sin la educación como eje principal ninguna sociedad puede prosperar. Juntos construiremos la nueva historia de Córdoba, llena de oportunidades para todos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad