Montería

Habitantes de la comuna 4 expusieron sus problemáticas

Los monterianos siguen participando masivamente en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo de Montería 2024-2027 y así se evidenció en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del barrio Mogambo, donde se realizó el ‘Segundo Encuentro Urbano por el Desarrollo y el Trabajo’, liderado por el alcalde Hugo Kerguelén García y la gestora social Diana Sierra Márquez.

Publicidad

Habitantes de la Comuna 4, se hicieron presente en la jornada a la que también asistieron presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), ediles, concejales y todo el equipo de gobierno.

Publicidad

“En este ejercicio de escuchar para construir tienen participación todos los monterianos porque el Plan de Desarrollo lo hacemos entre todos los habitantes del territorio. Seguimos escuchando, de viva voz, cuáles son las problemáticas que aquejan a los ciudadanos para de esta forma priorizar y actuar. Esta hoja de ruta que trazaremos por el desarrollo de nuestro municipio durante cuatro años será el reflejo del sentir de un territorio”, expresó el dirigente monteriano en una de sus intervenciones.

Al igual que en los anteriores encuentros realizados tanto en la zona urbana como en la rural, los asistentes dispusieron de dos minutos para intervenir y exponer todas las situaciones en las que requieren un cambio o especial atención, destacándose temas como servicios públicos, educación, seguridad, productividad, infraestructura vial, vivienda, saneamiento básico y salud, entre otros.

Publicidad

El mandatario agradeció a los habitantes por ser partícipes de esta construcción colectiva, al tiempo que se refirió a la ocupación de predios y dijo que las personas no están invadiendo los terrenos porque quieren, “pero tenemos que llegar a un equilibrio y tampoco podemos permitir invasiones sin ningún control. Necesitamos llegar al problema de base que es la falta de ingresos, por eso tenemos que trabajar desde todos los puntos de vista que hablamos acá. Tenemos los emprendimientos en los barrios del sur y ya estamos hablando para hacer capital semilla e impulsar esos emprendimientos en la economía popular”.

Así mismo, se refirió a la pavimentación de vías, diciendo: “Muchos hablaron de la falta de pavimento, este es un problema que hemos identificado, sobre todo en las comunas del sur de la ciudad. Quiero decirles que la Comuna 4, es a la que le faltan más vías por pavimentar en toda Montería: 97 kilómetros, y eso traducido a recursos, significa que tendríamos que invertir 300 mil millones de pesos. Tenemos que priorizar. Vamos a hacer un compromiso serio que es un plan masivo de pavimentación para la Comuna 4, y es la pavimentación de 15 kilómetros que corresponde a un 15% de lo que hace falta. Es una inversión bastante alta, pero que, con el compromiso de gestionar esos recursos, vamos a lograr”.

El mandatario también habló del CDI de Mogambo y señaló que cuando fue secretario de Planeación conoció la problemática pero que ya tiene definido lo que hará con el lugar.

Publicidad

“Es un predio que estaba a nombre del Ministerio de Vivienda y por eso no se había podido invertir por parte del municipio de Montería. Lo bueno es que ese predio ya está en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos como una sesión al municipio de Montería. Mi compromiso con ustedes hoy es reconstruir ese centro para que podamos dedicarlo a la educación”, puntualizó.

Complementando con infraestructura educativa, el alcalde enfatizó que no son solo las instituciones educativas de la Comuna 4 las que tienen problemas en sus estructuras, “son muchas a las que les hacen falta mejoramientos y rehabilitaciones, y ni hablar de las instituciones educativas rurales. Los recursos que llegan al municipio para infraestructura educativa son muy pocos, 5 mil millones de pesos al año. Necesitamos buscar recursos adicionales y esto va a ser a través de un crédito que voy a solicitar para invertir no menos de 50 mil millones de pesos en los colegios de Montería”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad