Judicial

Falleció el líder social víctima de atentado sicarial en Carrizal

José Gregorio Naranjo, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Carrizal, zona rural del municipio de San Carlos, perdió la vida luego de ser víctima de un ataque sicarial en la zona.

Publicidad

Como se recordará José Gregorio, fue atacado por hombres en motocicleta, quienes le dispararon al menos cuatro veces, uno de los cuales impactó en su pecho. Naranjo fue trasladado con signo vitales a un centro médico de Montería, donde posteriormente, pese a los esfuerzos de los médicos perdió la vida, debido a la gravedad de las heridas.

Naranjo se convierte en el primer líder social asesinado este año en el departamento de Córdoba y la víctima número 9 a nivel nacional.

De acuerdo a información suministrada por la Fundación Cordoberxia, en el corredor terrestre que interconecta a los municipios de San Carlos, Planeta Rica y Pueblo Nuevo se está presentando hostigamiento social y confinamiento a comunidades por parte de actores armados ilegales, como corredor estratégico.

Publicidad

Así mismo indicaron que se encuentran varios líderes (as) y defensores (as) de estos municipios bajo amenaza y con prohibición de denunciar los hechos que están ocurriendo.

Ante el crimen de José Gregorio Naranjo, la fundación exige al Gobierno Nacional al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, intervenir y redoblar esfuerzos para evitar la consumación de advertencias que en su momento ha hecho la Defensoría del Pueblo mediante varias Alertas Tempranas.

A su vez, a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Especial de Investigación (UEI) en particular, entrar a desarrollar operaciones que logren llevar ante la justicia a quienes dan las órdenes y a quienes cometen estás acciones violatorias de Derechos Humanos, e infractoras del DIH.

Publicidad

Cabe precisar que Córdoba es el departamento con más personas defensoras de derechos humanos y líderes/as sociales asesinados durante 2023 en comparación con el resto de departamentos del Caribe Colombiano, siendo el departamento con el quinto puesto a nivel nacional, pues en el año 2023, diez fueron los crímenes cometidos en Córdoba en contra de Defensores/as y/o Líderes/as Sociales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad