Córdoba

Rectores, directores, secretarios y gobernador trabajan en pro de la educación

Ante rectores, secretarios de educación y directivos rurales del departamento de Córdoba, el Gobernador Erasmo Zuleta Bechara presentó su visión para posicionar la educación como el pilar central de desarrollo durante su mandato.

Publicidad

“La invitación con nuestros secretarios de educación, a los rectores y directivos rurales de los 27 municipios no certificados del departamento, es a que comencemos a tener una visión prospectiva con la educación como motor que dinamiza realmente ese cierre de brechas en nuestro departamento de Córdoba”, expresó el gobernador ante más de 300 miembros del sector educativo departamental reunidos en el auditorio de Ademacor, en Montería.

Dijo además que hay grandes retos, sueños y anhelos por conquistar, al tiempo que reconoció las grandes dificultades en materia presupuestal que existen.

Publicidad

“Como siempre lo he dicho, cuando se quiere se puede y en ese sentido les pido que comencemos a trazar esa hoja de ruta para que la educación en nuestro departamento realmente sea ese sector que empuje, dinamice la economía y nos permita conquistar la paz que hoy este departamento está pidiendo a gritos”, afirmó.

El mandatario señaló que es consciente de la necesidad de mejorar los ambientes de aprendizaje, así como de la cualificación del personal docente, de realizar acciones que garanticen la permanencia y disminuyan la deserción, y de la importancia de crecer en cobertura y articular la educación básica y media con la educación superior.

Invitó a los miembros del sector educativo a participar de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, el cual se alineará a la vocación productiva, de la mano de la ciencia y la tecnología global, visualizando a la Córdoba del mañana como epicentro del conocimiento y a la ciudad de Montería como una capital región.

Publicidad

Zuleta Bechara aprovechó este evento previo al inicio del calendario escolar para dar a conocer importantes acciones y programas que acordó poner en marcha de la mano con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Reveló que en un reciente encuentro con la Ministra Aurora Vergara, se aseguraron recursos para implementar el programa de Educación para Jóvenes, Adultos y Mayores Ciclo II al VI, brindando oportunidades educativas que no se ofrecían hace cinco años.

Además, se gestionó un programa de Alfabetización Ciclo I en un plazo de dos meses, con la posibilidad de incluir a Córdoba en futuras convocatorias. También se orientaron recursos para reducir el analfabetismo, que hoy está por encima del 14% con la alfabetización de adultos mayores de 60 años.

Publicidad

El Gobernador también dio a conocer que en paralelo con el Ministerio de las TIC, se avanzó en iniciativas clave para el sector educativo, como la realización de un congreso de conectividad que tendrá a Montería como sede, el desarrollo de un mapa de conectividad en el departamento y la conexión del departamento al cable submarino de internet, que permitirá cerrar la brecha tecnológica existente. Se implementarán programas de formación para la conectividad dirigidos a Juntas de Acción Comunal del departamento y la puesta en marcha del programa de centros de inteligencia artificial para impulsar el desarrollo económico.

“Como hijo de la educación, creo firmemente en su poder transformador. Anhelo un departamento que progrese de la mano de un capital humano formado y capacitado que le aporte al desarrollo sostenible. Estamos aquí para fortalecer los procesos educativos”, concluyó Zuleta Bechara.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad