Montería

Evite golpes de calor con estas simples recomendaciones

La combinación de temperaturas elevadas y la escasez de lluvias en el valle del río Sinú está generando un ambiente sofocante, con sensaciones térmicas que llegan a alcanzar hasta 44 °C en las horas pico del mediodía y la tarde.

Publicidad

Los expertos del Ideam advierten que esta ola de calor podría mantenerse durante semanas, rompiendo récords históricos.

Ante estas condiciones extremas, miles de familias se ven forzadas a buscar estrategias para sobrellevar el intenso calor, recurriendo a ventiladores, baños frecuentes y una hidratación cuidadosa para prevenir golpes de calor.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emite directrices para afrontar las altas temperaturas:

Publicidad
  • Priorice la hidratación con agua y evite el consumo de bebidas alcohólicas que pueden contribuir a la deshidratación.
  • Opte por ropa ligera y de colores claros, evitando prendas oscuras que absorben el calor. Busque sombra regularmente para dar respiro al cuerpo del sol directo.
  • Evite actividades físicas intensas durante las horas más calurosas y tome pausas frecuentes si trabaja al aire libre.
  • Proteja su cabeza y rostro del sol utilizando sombreros o gorras, y aplique protector solar de manera regular si estará expuesto al sol.
  • Sea cauteloso al permanecer dentro de vehículos, ya que la temperatura puede aumentar rápidamente. Estacione a la sombra siempre que sea posible.
  • Refrésquese ingresando en edificaciones con aire acondicionado de forma regular. En caso de experimentar mareos, debilidad o calambres musculares, busque asistencia médica de inmediato, ya que podría tratarse de un golpe de calor.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad